Director de la CST recalca la importancia de la participación en la Convención de Seguridad Vial por primera vez en PR

Share

(20 de mayo de 2026)-El director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José (Memo) González,  anunció la Convención de Seguridad Vial de Puerto Rico, un evento que reunirá a agencias gubernamentales, sector privado, expertos en la materia y organizaciones comunitarias para fortalecer las estrategias dirigidas a reducir los choques de tránsito en la isla donde por primera vez, participará Jonathan Morrison, administrador del National Highway Traffic Safety Administration.

El director recalcó la importancia de la participación tanto del sector gubernamental como el privado, ya que la misma estará enmarcada en el  mensaje de  “Salvar Vidas”.

“Ya estamos a menos de veinticuatro horas de comenzar y de abrir las puertas.   A lo que será la primera Convención de Seguridad Vial en Puerto Rico. Una convención donde va a reunir a muchos expertos en el tema. Va a haber muchas conferencias, vamos a tener exhibiciones, vamos a tener un exhibit hall donde vamos a tener diferentes empresas. Vamos a tener todos los programas que pertenecen a la Comisión para la Seguridad en el  Tránsito. No obstante, también van a poder ver lo que es la tecnología que estamos utilizando con relación a lo que es la seguridad vial que estamos implementando.   Van a poder ver también cómo estamos integrando la inteligencia artificial a los datos de la Comisión para la Seguridad en el  Tránsito en cuanto a los choques. También vamos a tener grandes recursos con moderadores. Va a estar Jorge Colberg con nosotros, el Dr. Pablo Rodríguez y Carlisa  que son personas que tienen un alto conocimiento de lo que es la seguridad vial y que han pertenecido a diferentes cuerpos, como a la Legislatura de Puerto Rico, y son personas que son influyentes en lo que son los medios de comunicación.  Adicional a eso, tendremos recursos como el doctor Pablo Rodríguez, el capitán Zeno, la fiscal Ruth González, que va a estar con nosotros. Y lo más importante es que por primera vez en la historia de cincuenta y cuatro años que lleva la Comisión para la Seguridad en el  Tránsito creada por Ley, nunca en la historia la haya visitado el administrador nacional de los Estados Unidos de Seguridad Vial Jonathan Morrison, nunca ha pisado suelo puertorriqueño. Y tengo que decirte que él va a estar con nosotros el viernes.  Va a tener una participación en la mañana y una participación en la tarde en lo que es la concurrente exhibit hall. Así que esperamos es que la gente llegue, que la gente vaya y pueda participar de este evento”, dijo el funcionario.

Asimismo, el director informó que  los servidores públicos pueden utilizar las horas de las conferencias para créditos en lo que es en ética. O sea que además de que te educas en seguridad vial, también vas a poder cumplir con tu responsabilidad de ética gubernamental. Va a ser una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, donde vamos a tener todos los expertos en todos los temas y se va a integrar la Policía de Puerto Rico, ACAA va a estar con nosotros, va a estar con nosotros Bomberos, va a estar con nosotros lo que es el de Mothers Against Distracted Drivers. Vamos a tener un panel de víctimas, de personas que han chocado bajo los efectos de alcohol, que han matado muchachos, que han matado personas y que han quitado extremidades a personas también”, agregó el funcionario.

 

La actividad se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y contará con una agenda enfocada en el análisis de conductas de riesgo y la coordinación de esfuerzos entre los distintos sectores que inciden en la seguridad vial.

El director ejecutivo de la CST, José “Memo” González, destacó que el evento busca promover un enfoque integrado entre educación, fiscalización, tecnología y comunidad.

Ver más

Noticias Locales