JCF se reúne con Caucus del PPD en la Legislatura para que aprueben RSA sobre AEE

San Juan, PR – 23 de febrero de 2023 – La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto  Rico se reunió hoy con la mayoría del caucus de la Cámara del Partido Popular Democrático(PPD) para discutir la legislación que permitiría a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE)  salir de la quiebra y continuar con la transformación del sector energético para brindar a los  residentes una electricidad más fiable, asequible y limpia. 

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, se reunió con el caucus del Partido  Popular Democrático en la Cámara de Representantes, donde tiene la mayoría. Jaresko instó al caucus  a considerar legislación que permitiría la reestructuración de la deuda de bonos existente de la AEE  mediante la emisión de nuevos bonos de titulización.

La Junta de Supervisión, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF)  y la AEE llegaron a un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) con el  Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y con la aseguradora de bonos Assured Guaranty Corp. en mayo  de 2019, que reduciría la deuda de bonos acumulada de la AEE hasta el momento en un 32% y que  incluye protecciones significativas para los hogares y negocios de Puerto Rico que dependen de la  AEE como su única compañía eléctrica. La implementación del RSA quedó en suspenso tras el brote  de la pandemia de COVID-19.

Tras la confirmación del Plan de Ajuste para el Estado Libre Asociado, la deuda de la AEE es la  prioridad principal de la Junta de Supervisión para la reestructuración de la deuda. La quiebra de la  AEE debe terminar para permitir la transformación del sistema energético de Puerto Rico y así  brindar a los residentes y negocios una energía más fiable, asequible y limpia.

El RSA proporciona importantes beneficios a Puerto Rico. Aísla a los abonados de la AEE del riesgo  de que la caída de la demanda de energía requiera aumentos en las facturas de electricidad para pagar los nuevos bonos de titulización. También aísla a la AEE del riesgo de futuros incumplimientos del  pago de la deuda y del ejercicio de recursos por parte de los bonistas. Por último, asegura que todas  las personas conectadas a la red compartan el pago de la deuda de manera equitativa, en función del  consumo de energía, independientemente de su fuente de electricidad. El RSA también presenta un  camino directo a la conclusión del caso de quiebra de la AEE, ya que goza del apoyo de una mayoría  sustancial de bonistas y de todas las aseguradoras monolínea de su deuda de bonos.

La Junta de Supervisión espera que los líderes electos de Puerto Rico consideren la legislación  necesaria para implementar el RSA. Si no se adopta la legislación y si no se obtiene un acuerdo  alternativo con los bonistas en consonancia con la pérdida de los beneficios significativos del RSA  para la AEE, podría haber un litigio largo y costoso, lo que retrasaría la transformación de la AEE y  pondría en riesgo la capacidad de la AEE de controlar el costo de la electricidad para sus abonados.

Como resultado de dicho litigio, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de  Puerto Rico podría permitir que los bonistas busquen el nombramiento de un síndico, quien a su vez  podría intentar aumentar las tarifas eléctricas necesarias, para satisfacer las obligaciones de la deuda  existente y no reestructurada de la AEE, y cortar la electricidad a los abonados morosos. Los bonistas  podrían argumentar que este alivio es justo y necesario porque la AEE no ha pagado ninguna deuda  desde el 2017; también podrían argumentar que la rescisión del RSA implica que no hay un camino  inmediato para salir del proceso de quiebra bajo el Título III de PROMESA.

spot_img

Última Hora

Más Noticias