7 de enero de 2026. San Juan, Puerto Rico. — La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) agradeció hoy a la gobernadora Jenniffer González Colón, así como a los legisladores de todos los partidos que hicieron posible esta medida, por la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 193 (RCC 193); una acción que hace justicia protegiendo a los consumidores, a la vez que promueve prácticas regulatorias modernas, razonables y alineadas con la política pública energética de la isla.
La firma de la RCC 193 por parte de la Gobernadora detiene el cobro ilegal de $300 a clientes solares y, a su vez, frena la imposición de este cargo en la factura y tarifa de todos los abonados del sistema eléctrico; no únicamente a quienes cuentan con sistemas solares. De esta forma, se protege al pueblo de Puerto Rico de costos indebidos y se garantiza un proceso regulatorio responsable y equitativo.
“La aprobación de la RCC 193 representa un paso responsable hacia una planificación energética más seria, con visión de futuro y centrada en el interés público”, expresó PJ Wilson, presidente de SESA. “Esta medida reconoce que el reto no es evaluar sistemas solares de forma fragmentada, sino estudiar el sistema eléctrico en su conjunto y asegurarse de que esté diseñado para garantizar el derecho de todos los consumidores a acceder a energía solar”.
Por su parte, Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, explicó que “la RCC 193 establece un marco ordenado para que el Negociado de Energía determine, mediante un proceso regulatorio adecuado, los recursos necesarios para realizar todos los estudios técnicos que correspondan y asegurar que estos se lleven a cabo de manera correcta, rigurosa y conforme a la ley”.
“Esta resolución crea el mecanismo para facilitar la planificación que Puerto Rico nunca ha tenido y que hoy es indispensable para proteger a los consumidores y asegurar un sistema eléctrico moderno, resiliente y justo. Es una victoria del pueblo de Puerto Rico y de las mejores prácticas regulatorias”, concluyó Rúa Jovet.

