sábado, noviembre 29, 2025

Carolina se posiciona en ventaja como modelo ambiental en el manejo de basura dice Aponte Dalmau (sonido)

Share

(Carolina, lunes 10 de noviembre de 2025)- Un moderno equipo para clasificar, separar y compactar los desperdicios domésticos generados en Carolina es ahora parte del Sistema de Relleno Sanitario de Carolina. Y es que el alcalde del municipio carolinense, José Carlos Aponte, adquirió una nueva embaladora de alta tecnología para remplazar la embaladora de la línea norte de la Planta de Reciclaje y Embalaje de Desperdicios Sólidos.

Como parte de los esfuerzos ambientales del municipio, en Carolina luego de que se recoge la basura de forma gratuita y casa por casa, se procesa mediante una combinación de separación, reciclaje y la disposición en un relleno sanitario que cumple con altos estándares ambientales federales y estatales. El proceso trata los materiales reciclables por separado, y aquellos materiales que no se pueden reciclar, se compactan en balas (como se le llama al cubo de basura compactada). Para su disposición final en una celda. Gracias a la nueva embaladora, el Sistema de Relleno Sanitario tendrá la capacidad de reciclar una mayor cantidad de basura, lo que extiende significativamente la vida útil del sistema.

El alcalde, José Carlos Aponte, manifestó que están modernizando las instalaciones del sistema de relleno sanitario con la compra de un moderno equipo para seguir siendo pioneros en el tema de reciclaje y la disposición de los desperdicios sólidos que generan.

“Estamos estrenando una moderna embaladora que se integra al proceso de clasificar, separar y compactar los desperdicios domésticos generados aquí en Carolina. Esta nueva embaladora reemplaza la embaladora de la línea norte de la planta de reciclaje y embalaje que teníamos en la ciudad. Así que estamos modernizando los procesos que utilizamos en Carolina para reducir la huella que dejamos en el planeta y para el manejo adecuado de los residuos que generamos. Esta importante inversión fue de $987,797.00. Este equipo costó casi un millón de dólares, sumándose a los esfuerzos que hacemos en la planta de reciclaje y el manejo de escombros. Esta máquina nos ayuda a no solo cumplir con los más altos estándares ambientales federales y locales que nos rigen, sino también contribuye a que podamos ofrecer un servicio de recolección más eficiente para los ciudadanos. Como parte de los esfuerzos ambientales que son parte del día a día aquí en Carolina, luego de que se recoge la basura de forma gratuita y casa por casa, se procesa primeramente con el proceso de separación, en donde el personal nuestro identifica dentro de la basura todo ese material reciclable. Lo que no se puede reciclar pasa al proceso de disposición de basura no reusable en la celda de relleno sanitario. Recuerden que aquí toda la basura se procesa antes de la disposición final en una celda, como se le llama al pedazo de terrenos donde se dispone la basura en nuestro sistema. Esa celda trabaja bajo un sofisticado proceso de protección de suelo, extracción de gases y disposición del exiliado, lo que nos coloca en una posición de ventaja como modelo ambiental en el manejo de basura. Ahí es que está la diferencia de lo que usted siempre explica, que nosotros no somos un vertedero, sino que somos un sistema porque aquí realmente la basura se procesa. Claro, se clasifica, se separa y se procesa y entonces en un vertedero tú tiras la basura tal y como llega del camión y la tapas. Aquí no, aquí toda nuestra basura va a una planta de reciclaje y se separa todo lo que es reciclable y ese material, pues se comprime, se embala, se procesa y se vende. Y ahí está el aluminio, el cartón, el papel y el periódico. Y lo que no podemos reciclar, que lo vamos a disponer, no lo disponemos en el terreno, lo disponemos en una celda que es un pedazo de tierra gigantesco que tiene una cubierta que se llama liner y tiene dos sistemas de tubería”, dijo el alcalde Aponte Dalmau.

Uno para manejar los exhibidos, que es el producto líquido de descomposición de la basura que se lleva a un tanque y de ese tanque dos veces al día unos camiones se llevan ese líquido a una planta de tratamiento de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado.

El otro producto que se produce por la descomposición de la basura es gaseoso. Es mayormente un gas llamado metano, también se recoge y se lleva a lo que en español como un quemador y se convierte en bióxido de carbono y agua y que va a la atmósfera de forma inerte.

“Esa es la gran diferencia entre un vertedero y lo que nosotros tenemos que es un sistema de relleno sanitario. El proceso trata los materiales reciclables por separados y aquellos materiales que no se pueden reciclar se compactan en balas, que es como se le llama a ese cubito de basura compactado para su disposición final en la celda. Gracias a la nueva embaladora, el sistema de relleno sanitario tendrá la capacidad de manejar de forma más eficiente una mayor cantidad de basura, lo que extiende significativamente la vida útil de nuestro sistema de relleno sanitario, que es lo que queremos”, agregó.

“Ahora podemos compactar unas 2,340 libras en cada bala que se procesa. Estamos muy satisfechos de poder contar con tecnología de avanzada que sirva de modelo. Somos pioneros en toda la región ya que nuestro Sistema de Relleno Sanitario es el único que utiliza esta maquinaria tipo “bale field” que compacta la basura para reducir volumen, en combinación con la Planta de Reciclaje que reduce la cantidad de desechos y aprovecha los materiales reciclables”, añadió el alcalde.

 

 

Ver más

Noticias Locales