sábado, noviembre 29, 2025

OIG revela deficiencias sobre el uso de vehículos oficiales asignados al pasado administrador de la ASSMCA

Share

 

La investigación identificó el uso inadecuado de la flota vehicular fuera de la jornada laboral, así como fallas en los controles internos de la entidad

(San Juan, Puerto Rico) Una investigación de la Oficina del Inspector General (OIG) de Puerto Rico reveló irregularidades en el uso de vehículos oficiales asignados a la oficina del pasado administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre ellas el manejo de la flota fuera de la jornada laboral, en días no laborables y deficiencias en el registro del uso de las unidades.

 

La intervención se originó a raíz de un referido realizado por la Administración de Servicios Generales (ASG), en el cual se alegó el posible uso indebido de vehículos oficiales.

“El resultado de esta investigación y la prueba recopilada reveló que personal administrativo y contratistas de ASSMCA pudieron haber incumplido con las leyes, normas y reglamentos que regulan la utilización de los vehículos oficiales”, destacó el informe. 

De acuerdo con los hallazgos, la OIG identificó el uso recurrente de vehículos oficiales asignados a la oficina del pasado administrador fuera del horario regular de trabajo, en días no laborables y fuera del área metropolitana, donde ubican las oficinas centrales de la entidad pública.

Las faltas documentadas por la entidad fiscalizadora fueron determinadas tras la evaluación de transacciones de Auto Expreso, certificaciones, documentos, entrevistas y operaciones relacionadas con cuatro vehículos asignados a la oficina del pasado administrador.

Al mismo tiempo, la investigación reveló la ausencia de la documentación requerida en los expedientes de los vehículos oficiales, cuyo propósito es mantener un registro de la inspección diaria y del nombre del conductor. Por ejemplo, el informe destacó que, a través de una entrevista realizada al Gerente de Transporte, se constató que el personal autorizado no completaba el formulario de autorización de movimiento de vehículo al momento de utilizar las unidades.

Asimismo, mediante una inspección realizada a una de las unidades vehiculares, no se encontró carpeta ni bitácora que documentara su uso, y se identificaron expedientes de vehículos oficiales incompletos, sin copia de licencias, registros de combustible ni autorizaciones de movimiento.

Según la publicación, los hallazgos documentados son contrarios a las disposiciones de la Ley Núm. 60-2014 (Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico), el Reglamento Núm. 9177-2020 (Reglamento para la Administración y Control de Vehículos de Motor y Otros Medios de Transporte del Gobierno de Puerto Rico) y la Ley Núm. 1-2012 (Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico).

La entidad fiscalizadora refirió el informe de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), con el fin de que investigue la información recopilada e imponga las acciones correctivas o sanciones disciplinarias correspondientes. 

Al mismo tiempo, la OIG emitió recomendaciones que deben ser cumplidas por la ASSMCA para evitar que las acciones descritas en el informe se repitan. Algunas de estas recomendaciones incluyeron la coordinación de adiestramientos sobre el manejo efectivo de la flota vehicular, ajustes en la supervisión del personal encargado de administrarla y la adopción de reglamentos internos para el control de los vehículos oficiales, los cuales son propiedad pública.

Cualquier persona que tenga información sobre acciones que pongan en riesgo el uso adecuado de fondos públicos puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al (787) 679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov.

Ver más

Noticias Locales