(15 de diciembre de 2025)- luego que la gobernadora Jenniffer González Colón radicara su versión del proyecto que elimina privilegio de escoltas a gobernadores convictos por delitos graves o menos graves y a candidatos a gobernador, dijo que todo el mundo sabe que en el caso de la ex gobernadora Wanda Vázquez se acaba de declarar culpable de la comisión de un delito.
Si bien es cierto también el Tribunal Supremo de Puerto Rico había resuelto en el caso de Carlos Romero Barceló y Rafael Hernández Colón versus el gobierno de Puerto Rico que el derecho a las escoltas es un derecho adquirido por los ex gobernadores y que, por lo tanto, cualquier medida que se apruebe tiene que ser prospectiva, eso no se consideró en el proyecto original como estaba redactado.
“Decía una cosa en la exposición de motivos como que, reconociéndolo, pero no en el decreto a hacer. Así que yo no quiero aprobar una firma que después el tribunal me lo va a tumbar y va a ser nulo, va a ser para efectos de prensa, pero no va a tener ninguna realidad. Así que ¿qué estamos haciendo? Radicamos un proyecto de ley hoy, hoy temprano radica un proyecto de ley para en el interés público de defender el erario público y bajo esa premisa cuando un ex gobernador se declare culpable o se le encuentre culpable de un delito grave o menos grave pierde la escolta. Eso es tajante y además de eso estamos quitando el derecho a coger escoltas a todos los candidatos a la gobernación y a comisionados residentes durante el tiempo de campaña. Hoy todos los candidatos a la gobernación, si usted tiene 10 candidatos a la gobernación y 10 candidatos a comisionados residentes una vez son certificados en las primarias de sus respectivos partidos, tienen derecho a escoltas en el tiempo hasta la elección. Así que estamos quitando ese derecho a los candidatos. El proyecto que me habían enviado a mí no dejaba claro ni derogaba porque eso está en una ley, pero también hay unas cláusulas en la ley electoral y si me la dejaba en una pues lo dejaba. Otros elementos del proyecto que se incluyó, que me había llevado para la firma, les quitaba las escoltas a los presidentes de la Cámara y Senado, le quitaba la escolta al secretario de Corrección, al secretario de Justicia, al secretario de Estado y al comisionado residente. Así que yo creo que uno tiene que seguir uso y conocer cuáles son las necesidades. Estos funcionarios por una razón tienen escoltas. En el caso del secretario de Justicia no lo tengo que explicar, en el de Corrección no lo tengo que explicar. Así que yo no voy a poner tampoco en peligro a funcionarios que ejercen una función que en muchos casos tienen amenazas que van a la vida de sus familias también”, dijo González Colón.
No obstante, la gobernadora aclaro que la única opción de que los funcionarios que se acaba de eliminar, que le vamos a eliminar la escolta con este proyecto de ley, es si el superintendente de la policía encuentra que hay un peligro inminente contra esa figura, la exclusividad de hacer esa determinación, de dársela o no, va a ser el superintendente de la policía.
“Así que ustedes se fijan, este es un proyecto más escueto, más directo, sin interpretaciones, porque aquel daba interpretaciones que podía o no podía. Entonces se le va a quitar la escolta a todos los exgobernadores que cometan delitos graves o delitos menos graves. Se le va a quitar el derecho de escolta a todos los candidatos a comisionados residentes y a la gobernación en el proceso electoral. Y de la única manera que pudieran recibir este privilegio es que el superintendente de la policía de manera exclusiva diga que hay alguna de estas personas que hay peligro inminente sobre su vida”, agregó.

