(San Juan, PR- 13 de abril de 2023) Walter Pierluisi Isern, primo del gobernador Pedro Pierluisi, se declaró esta mañana culpable en el tribunal federal por apropiarse de poco más de $2 millones de fondos federales en un esquema en el que también participaron su hermano Eduardo Pierluisi Isern y el David Vélez Hernández.
Casi al mediodía, Eduardo igualmente hizo alegación de culpabilidad, en su caso por apropiarse de $363,202.28.
Todos tienen participación en la corporación American Management & Administration (AMAC), Walter como presidente e incorporador, Eduardo como empleado y Vélez Hernández como director de finanzas.
Vélez Hernández hará alegación de culpabilidad el próximo 24 de abril.
Walter Pierluisi se desempeñó en la campaña electoral del 2020 como Director Político del ahora gobernador Pedro Pierluisi. Eduardo Pierluisi Isern trabajó como director de avanzadas. A la pregunta de si Walter Pierluisi pude decir categóricamente que parte del dinero robado no llegó a la campaña del Gobernador, su abogado Osvaldo dijo que “dónde terminó” el dinero fue un asunto investigador por las autoridades federales.
“No hay una alegación de que, ni de parte de nuestros clientes ni de la fiscalía de que hubiese llegado a parar para algo político”, abundó Carlo.
Pedro Pierluisi se refirió a los ahora convictos, cuando en octubre fueron blanco de allanamientos del FBI, como “primos terceros”. Desde entonces ha señalado que lamenta lo que están pasando sus parientes, pero ha sido enfático en señalar que el esquema de robo no tiene nada que ver con su administración y que tampoco lo debe afectar políticamente.
El Gobernador ha dicho que ambos convictos son hijos de un primo hermano de su papá.
Amac, incorporada en 1995 por Walter Pierluisi, ha tenido contratos con la AVP desde entonces para la administración de residenciales públicos. Según la fiscalía, tenían bajo su mando 5,017 unidades de vivienda repartidas en 12 pueblos.
A la 1:00 p.m. de hoy el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa, lo que se conoce como un “information”, no había sido divulgado al público.
Walter Pierluisi, de 58 años, se expone a una pena carcelaria de hasta 10 años tras declararse culpable de un cargo de apropiación de fondos públicos federales. No obstante, su defensa y la fiscalía han llegado a un acuerdo de 37 meses de sentencia carcelaria. Este acuerdo alcanzado entre los fiscales Seth Erbe, Marie Christine Amy y los abogados Carlo y Eduardo Ferrer Ríos fue consignado esta mañana ante la jueza Camille Vélez Rivé, quien no está obligada a aplicar el acuerdo cuando sentencie al ahora convicto el próximo 11 de julio.
Walter Pierluisi saldrá libre bajo una fianza no asegurada de $25,000, lo que significa que el gobierno podría confiscarle bienes de su propiedad para satisfacer la cantidad en caso de que viole alguna de las condiciones. Igual trato recibió su hermano Eduardo.
En el caso de Eduardo, el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y la defensa, encabezada por María Domínguez y Javier Micheo, consiste en una sentencia carcelaria entre 24 a 37 meses. Esa cifra de 24 sería alcanzada si reclama que es meritoria una sentencia más reducida por condiciones de salud.
Carlo indicó a la prensa que su cliente no está cooperando con las autoridades federales. Al salir del tribunal federal a eso de las 11:00 a.m., tanto Carlo como Ferrer Ríos fueron recibidos por una decena de manifestantes que les gritaban corruptos y pillos. Entre estos se encontraban el activista EliezerMolina.
Por un lado, se estipuló como una violación de ley que AMAC subcontratara para realizar servicios de administración y mantenimiento de residenciales públicos a las empresas Cool Breeze y Five Star Pest Control. Esto se debe a que sus directivos realizaron el trámite sin pedir autorización de la Administración de Vivienda Pública (AVP) a pesar de que las dos compañías y AMAC comparten la misma dirección. En concreto, estas empresas tenían un acuerdo de alquiler en la propiedad de AMAC.
Además, se estipuló que el trío se apropió de $3,712,000 al emitir cheques de Cool Breeze y Five Star Control a favor de otras tres compañías bajo el control de Walter Pierluisi: Docu-Warehouse, Pier Property Management y XZ Enterprise. Como parte del acuerdo leído en sala por la fiscal Amy, se presentaron facturas falsas y otras infladas por labores realizadas en los residenciales. Igualmente inflaron facturas Cool Breeze y Five Star Pest Control
“La fiscalía está achacando y el cliente acepta que hay otras transacciones en que pasó dinero a manos de los acusados que no tenían que ver con la renta”, sostuvo Carlo al referirse, por la renta, al canon de arrendamiento que pagaban Cool Breeze y Five Star Control a Pierluisi Isern. “Se hacen unos pagos directos en que se benefician los tres seres humanos acusados y no son pagos relacionados a la renta”.
Carlo indicó que las tres empresas se utilizaron para que Walter Pierluisi recibiera los pagos.
“Amac le hizo llegar el dinero a Walter Pierluisi”, sostuvo sin entrar en detalles. “Cuando tocas del tema de qué hacía cada una de estas personas y si cada una estaba al tanto de lo que hacía la otra, ahí va a haber un problema porque no es así. Por un lado, andaba Eduardo con lo suyo, por otro Walter con lo de él y no había una tangencia por decirlo así… no había acciones acordadas”, alegó el abogado.
En efecto, no se concretizó una acusación por conspiración.
Carlo sostuvo a la prensa que sí hay cooperadores en el caso y se trata de los presidentes de Cool Breeze y Five Star Control, identificados en los documentos de la fiscalía como persona A y persona B.
El abogado no fue preciso cuando miembros de la prensa le preguntaron detalles del esquema. Por ejemplo, se indagó si Walter Pierluisi se apropió de dinero en cheques emitidos por Cool Breeze y Five Star Pest Control a Docu-Warehouse, Pier Property Management y XZ Enterprise.
“Pudieron haber hecho trabajos para ellos si fue la manera que utilizó Walter para recibir el dinero”, dijo Carlos al referirse a Cool Breeze y Five Star Pest Control a Docu-Warehouse. “Pero definitivamente no había una coordinación entre todos acusados sobre lo que está pasando”.