San Juan, Puerto Rico, 8 de noviembre de 2021 –Xochitl Torres Small, Subsecretaria de USDA Rural Development, anunció hoy que USDA otorgará $ 3 millones en un acuerdo cooperativo para ayudar a 13 organizaciones a proporcionar asistencia en la planificación y la creación de lugares para ayudar a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de personas que viven en comunidades rurales.
El Departamento está otorgando los fondos bajo la ley Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC).
“Bajo el liderazgo del presidente Biden, la vicepresidente Harris y el secretario Vilsack, USDA está invirtiendo en formas de crear lugares de calidad que atraigan personas y empleos a los municipios y comunidades más pequeñas de nuestra nación”, indicó Torres Small. “A medida que continuamos respondiendo a la pandemia del COVID-19 y sus impactos en la economía, USDA está enfocando sus recursos y aprovechando las alianzas para mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades rurales y tribales que más lo necesitan. Las estrategias de desarrollo económico y comunitario, como la creación de lugares, son fundamentales para ayudar a la gente de las zonas rurales de América a reconstruir mejor, más fuerte y de manera más equitativa que nunca.”
USDA se está asociando con 13 organizaciones. Estos grupos utilizarán los fondos para ayudar a las comunidades rurales a crear planes para mejorar la capacidad de acceso de banda ancha de alta velocidad, preservar las estructuras culturales e históricas y/o apoyar el desarrollo de transporte, vivienda y espacios recreativos para las personas que viven en áreas rurales. Los grupos trabajarán directamente con las personas de las comunidades para desarrollar planes prácticos, ampliar las asociaciones, identificar las necesidades de la comunidades para desarrollar planes prácticos, ampliar las asociaciones, identificar las necesidades de la comunidad y construir economías sólidas y sostenibles. Esta asistencia
apoyará a las comunidades hasta por dos años.
Las inversiones ayudarán a personas en comunidades rurales y/o tribales en Alabama, California, Hawái, Kentucky, Minnesota, Oklahoma, Ohio, Oregón, Tennessee, Texas, West Virginia y Puerto Rico.
Luis R. García, Director Estatal Interino de USDA Rural Development en Puerto Rico indicó que dos municipios se beneficiaron con estas subvenciones, Barceloneta y Naguabo.
Por ejemplo:
- La Fundación para Puerto Rico se le otorgó $ 250,000. Esta inversión se utilizará para brindar a los residentes de Naguabo asistencia técnica y capacitación para crear un plan con estrategias accionables para diseñar espacios públicos distintivos, eventos y esfuerzos de revitalización que contribuyan al bienestar de la comunidad. Este proyecto involucrará a los residentes, propietarios de pequeñas empresas locales, organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales estatales y el municipio de Naguabo para desarrollar el plan de ubicación de la Ruta 191 (Destino 191). El plan incluirá evaluaciones basadas en la comunidad de la infraestructura crítica, incluidos los servicios de agua, salud y emergencia, servicios públicos de energía, acceso de banda ancha y caminos rurales.
- Center for Habitat Reconstruction Inc. se le otorgó $ 171,295. Esta inversión se utilizará para brindar a los residentes de Barceloneta para ofrecer apoyo a las comunidades rurales para identificar y mapear sus activos, desafíos y oportunidades. El centro se centrará en las formas en que las comunidades utilizan los espacios vacíos y abandonados. El centro organizará actividades de planificación para crear planes de creación de lugares, delinear las metas, estrategias y tareas generales de las comunidades. El centro también ayudará a los planes y activos de las comunidades y priorizará el proyecto piloto de creación de lugares. La asistencia ayudará a fortalecer y ampliar las asociaciones para crear e implementar los planes. Este fondo ayudará a las comunidades a mejorar la economía, la vitalidad social y cultural a través de la innovación, las subvenciones iniciales y ampliar los activos a la banda ancha en las zonas rurales.
USDA anunciará en los próximos meses comunicados adicionales que recibirán asistencia para la creación de lugares. Para obtener información adicional, visite www.rd.usda.gov/rpic.
Bajo la Administración Biden-Harris, Rural Development proporciona préstamos y subvenciones para ayudar a expandir las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de Americanos en áreas rurales. Esta asistencia apoya las mejoras de la infraestructura; desarrollo de negocios; alojamientos; instalaciones comunitarias como escuelas, seguridad pública y atención médica; y acceso a Internet de alta velocidad en áreas rurales y de alta pobreza.