San Juan, PR-La Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) compuesta mayormente por entrevistadoras, secretarias, paralegales y conserjes paralizarán nuevamente hoy sus labores para denunciar que su Patrono, Servicios Legales de PR, Inc. (SLPR), continúa con la misma actitud de intransigencia lo que demuestra su poco interés de culminar este proceso de negociación.
Ayer luego de una exitosa manifestación frente a la Oficina Central, el Comité Negociador de la Unión se sentó a negociar con el Comité Negociador SLPR con la asistencia de un Mediador del Depto. del Trabajo y aunque hubo avance en la negociación, no se llegó a ningún acuerdo.
Resulta insólito que el llamado “Bufete de los Pobres” cometa tantas injusticias en contra de sus trabajadores, quienes son su recurso más importante para la prestación de servicio. Nuestros trabajadores no reciben un aumento salarial desde el 2015 y la propuesta salarial de SLPR que está sobre la mesa no representa un aumento real ni le hace justicia a nuestra gente.”
Ortiz Matías prosiguió diciendo: “SLPR se ha negado a entregarnos información sobre las finanzas del Programa a pesar de habérselo requerido en varias ocasiones. Mientras continúa malgastando sus fondos en remodelaciones, compra de equipos, reclutando asistentes gerenciales y en contratación de abogados patronales. Es evidente la falta de buena voluntad para hacerle justicia laboral a nuestra gente.”
Mientras tanto, Leticia Ortiz Matías, Presidenta de la Unión, comentó: “La Directora Ejecutiva de SLPR, Lcda. Hadassa Santini Colberg, en vez de buscar el diálogo entre las partes para lidiar con esta crítica situación obrero-patronal, se ha dedicado a hacer declaraciones en contra de la Unión y enviar comunicaciones a todo el Personal tergiversando los hechos para tratar de crear desasosiego y duda entre nuestra matrícula, pero nuestros trabajadores están muy claros de lo que realmente está sucediendo.”
Ante la actual situación en que se encuentra el proceso de la negociación colectiva, la matrícula cuenta con un voto de huelga ya aprobado anteriormente y dio completa discreción a su Comité Negociador para ponerlo en vigor en el momento en que entienda necesario. Por lo anterior, hoy viernes, 11 de febrero de 2022, los miembros del sindicato volverán a paralizar labores y se movilizarán a la Ave. Ponce de León 1859 en Santurce a protestar ante la Oficina Central de Servicios Legales de PR desde las 9:00 a.m.
Terminó diciendo la dirigente de dicho gremio: “Es hora ya que se sienten a negociar de verdad y se firme un nuevo Convenio Colectivo. Solo estamos reclamando lo justo y que se nos respeten nuestros derechos adquiridos. Hacemos, además, un llamado a la Junta de Directores SLPR para intervenga en este conflicto obrero patronal y promuevan la paz laboral de modo tal que podamos proseguir laborando juntos a favor de nuestra clientela pobre.”