(Vieques, Puerto Rico)-Con el fin de proveer a Vieques con una fuente de ingreso constante, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al alcalde de dicha isla municipio, José ‘Junito’ Corcino, buscan habilitar el muelle de la bahía de Mosquitos para recibir una gran variedad de cruceros de pasajeros convencionales, incluyendo los de lujo.
“El Alcalde tiene interés en buscar una fuente de ingreso recurrente para el municipio que facilite mayores servicios a la ciudadanía y nuevos empleos. Se ha identificado el muelle de la bahía de Mosquito como una plataforma única en toda la región para el anclaje de cruceros, no solo los de lujo, sino también toda clase de este tipo de embarcación. La profundidad de este muelle, sobre 42 pies, y el diseño, permitirá la entrada, sin problema, de estos cruceros. Por eso cuenta con nuestro apoyo”, expresó el líder legislativo en una vista realizada a la llamada ‘Isla Nena’ el pasado viernes.
“Este muelle es vital para el desarrollo económico de Vieques. Colocarlo en operación, a la mayor brevedad posible, es una de nuestras prioridades. Su diseño y desarrollo, conjunto con la profundidad de 42 pies, lo hace idóneo para la llegada de todo modelo de crucero. También, este muelle serviría de resguardo cuando los cruceros de lujo no puedan anclar en la zona de Esperanza debido a malas condiciones del mar, puedan hacerlo en este sólido muelle, y asi no perdemos la inyección económica que estas llegadas representan para nuestros pequeños comerciantes. Debemos recordar que ahí anclaban destructores y cruceros de guerra, así que la estructura y la profundidad es la ideal”, declaró Corcino.
“Estamos en conversaciones con la Compañía de Turismo sobre esta propuesta que es tan necesaria para nuestra gente, por lo que representa en ingresos y empleos. Necesitamos que los cruceros paren aquí, en Vieques. Reitero que tenemos la profundidad necesaria, la mayoría de los cruceros necesitan entre 30 a 35 pies, nosotros contamos con sobre 40, y el área para crear una red de apoyo, incluyendo estacionamiento, concesionarios y servicio de transporte, para hacer de esto una realidad”, añadió el Alcalde.
El muelle de Mosquitos, mejor conocido como el ‘rompeolas’, es una facilidad única en las islas municipio que, luego de desarrollar la infraestructura de apoyo, servirá como base la ‘ruta corta’ entre el muelle número dos en la antigua base naval de Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba hasta Vieques. El tiempo estimado de esta travesía no supera los 20 minutos.
El rompeolas de Mosquito se comenzó a construir en 1941 como parte de los esfuerzos de la Marina de los Estados Unidos de conectar ambos municipios. El proyecto fue cancelado dos años más tarde.
Durante el recorrido por la facilidad también estuvieron presentes, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Norberto Negrón, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Félix Lassalle, el secretario del departamento de Recreación y Deportes, Héctor Vázquez, así como directivos del departamento de Transportación y Obras Públicas y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entre otros.