(22 de enero de 2026)-Tras el anuncio que hizo la gobernadora Jenniffer González informando que los paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) comenzarán a recibir el aumento salarial tan esperado desde la quincena del 30 de septiembre, como parte de los esfuerzos de la administración para mejorar las condiciones laborales de los primeros respondedores de la isla, el comisionado del Negociado de Emergencias Médicas (NCEM), Abner Gómez Cortés, manifestó que al día de hoy eso ha ayudado grandemente al reclutamiento.
“Eso nos ayudó grandemente. Puerto Rico tiene categorizado a los paramédicos como empleos de difícil reclutamiento. En inglés, la Junta de Supervisión Fiscal los catalogó un hot job. Por eso fue que le aplicaron este aumento salarial que fue trabajado inicialmente por la OATRH. Ese cambio provocó que cuando abrimos la convocatoria solicitaron muchas personas interesadas en volver a emergencias médicas a nivel de gobierno y otras personas de afuera. De 45 nuevos profesionales que llegaron a emergencias médicas, vamos a estar en este trimestre del 2026 reclutando más personal. Esto en colaboración con el Departamento de Salud Pública y la OATRH definitivamente. Es algo que también estamos trabajando con el secretario y la legislatura para ver cómo se mejoran las condiciones para que Puerto Rico vuelva a tener la creación de estos profesionales, porque son personas que en su mayoría son bilingües y tienen reciprocidad en los Estados Unidos en distintos estados”, dijo el funcionario.
De otra parte, señaló que después del huracán María, el gobernador Rick Scott, que hoy es senador, dio una reciprocidad y posterior a María muchos paramédicos que son bilingües y también adiestrados se mudaron principalmente al estado de Florida. Pero poco a poco con las iniciativas que estamos tomando con el Departamento de Salud, el Departamento de Salud Pública y la Oficina de la Gobernadora, vamos a lograr retomar eso y tener esos profesionales de vuelta. ¿Eso incluye que están completos Vieques y Culebras? Sí, gracias a Dios en el último reclutamiento Vieques y Culebras tiene todo su personal.
“Es un dato histórico, nunca había tenido servicio de emergencias médicas del gobierno. Eso se trabajó directamente con la gobernadora, con el secretario Garffer y ambos alcaldes. Nosotros tenemos un compromiso y línea directa.
“Obviamente, siempre está el espacio que los alcaldes nos ayudan con facilidades, con mantenimiento, porque a veces es un poco difícil movernos para allá los recursos. Y este año que vamos a estar dando estas dos islas municipios adicionales, dos ambulancias nuevas”, agregó.

