El secretario de la Gobernación y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Francisco Domenech, aclaró que durante el periodo de Acción de Gracias, la compañía que le suple servicios a Educación, ASES y la CFSE tuvo un ataque cibernético, fue la compañía.
“Evidentemente por esa compañía recibir dicho ataque, las tres entidades gubernamentales que acabo de mencionar sufrieron ataques también, pero comenzó con la compañía que ofrece los servicios, o sea, no fueron ataques directos al gobierno. (PRITS) se activó inmediatamente y los sistemas que tenemos de protección en esas agencias funcionaron y protegieron la data de los ciudadanos en las tres agencias”, dijo Francisco Domenech
Asimismo, el titular de la Gobernación fue categórico al informar que no se filtró información de los ciudadanos de ninguna de esas agencias por la rápida acción y por los sistemas que tiene (PRITS) para protegerlo. También quiero decir que toda la semana pasada y el fin de semana, incluyendo Acción de Gracias, en donde también hubo múltiples reuniones en donde personal de las agencias concernidas y personal de (PRITS) estuvieron trabajando todo el día de Acción de Gracias y estuvieron trabajando todo este fin de semana para uno, verificar que no se perdió o no se accesó información de la ciudadanía. Dos restablecer los sistemas, los cuales todos han sido restablecidos.
“Así que no se ha afectado los servicios a la población. Ahora se continúa haciendo el análisis forense de cuáles vulnerabilidades fueron las que se utilizaron a través de la compañía que suple estos servicios a esas tres agencias para atacar a las agencias. Pero cuando digo atacar, no fueron ataques que imposibilitaron el funcionamiento de las agencias, no fueron ataques en donde lograron extraer la data de los ciudadanos y fueron ataques que con el trabajo arduo del personal de (PRITS) y del personal del manejo de información tecnológica también en las agencias que trabajaron todos esos días festivos, se pudo evitar que hubiese un desfase en los servicios y que también se propagara a otras áreas del gobierno”.

