martes, diciembre 30, 2025

“Si sigue subiendo, probablemente haya que declarar una epidemia al principio del año próximo” dice el titular de Salud sobre casos de influenza (sonido)

Share

 

(30 de diciembre de 2025)-De acuerdo al secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, los casos de influenza van en aumento ha sido exponencial y dramático. Explicó que iban por debajo todo el año, solo estuvieron dos semanas sobre el umbral a principios del año, pero en las últimas tres semanas el aumento ha sido ese pico exponencial y que no ha bajado.

“Cuando hicimos la conferencia de prensa el lunes, estábamos en la penúltima tablita de acá y la de esta semana es la que está al lado, que está mucho más alta que la de la semana pasada. Y diciendo que estos son datos subrepresentados porque no tenemos tantos laboratorios disponibles y oficinas médicas porque hay gente de vacaciones. Tuvimos dos muertes adicionales, estamos en 85 muertes en la temporada. Ahora mismo tenemos 2,151 hospitalizaciones, 85,315.633 vacunas. Eso son 24,000 más que el año pasado de esta misma fecha. La gente ha respondido a llamados desde la semana pasada a vacunación, pero ciertamente seguimos preocupados con los números y la posibilidad de que eventualmente tengamos que declarar a principios del año una epidemia. Saben que esto se debe a la variante, a la nueva subclase de H3N2 que empezó a circular en Reino Unido en agosto. Arropó toda Europa, llegó a Estados Unidos, arropó todo Estados Unidos que están teniendo los mismos problemas que nosotros. Y eventualmente iba a llegar aquí. Ponce, Caguas y Metro siguen siendo las áreas donde hay mayor cantidad de casos. Estamos planificando unas actividades puntuales durante todo el mes de enero de vacunación en distintos puntos a través de la isla”, dijo el funcionario.

El secretario de salud recomienda a la gente, sobre todo la gente que va a ir a los hospitales, la gente que va a ir a clínicas,  donde va la gente enferma, si usted va a hospitales, a clínicas, debería estar usando mascarilla. No es algo obligatorio, pero recomendamos que usen mascarillas si van a hospitalarios y si van a sitios donde no conocen otras personas.

“Por ejemplo, si van a viajar en el aeropuerto, en el avión, deberían usar mascarillas porque el riesgo de influenza está extremadamente alto. Es algo peligroso. Estamos en temporada de muchas actividades por las Navidades. Mucha gente se desconecta de las cosas y ciertamente nos preocupa que esto siga subiendo y se salga de control. Así que básicamente nuestro llamado es a la prevención es vacunarse a todos los mayores de seis meses y los cuidadores de los menores de seis meses que no se pueden vacunar. Los que estén en actividades de riesgo, usar mascarillas, romper las cadenas de contagio si usted está enfermo, no vaya a trabajar, no vaya a estudiar a los que aplique, vaya al médico a que le diagnostique lo que tiene, le dé el tratamiento que necesita y el aislamiento si es necesario. Así que básicamente un llamado de alerta. Estamos preocupados. Si sigue subiendo, probablemente haya que declarar una epidemia al principio del año próximo”, agregó.

 

 

Ver más

Noticias Locales