miércoles, diciembre 10, 2025

Senadora Ada Álvarez hace llamado a la prudencia durante el mes de “No balas al aire”

Share

 

Alertó además sobre las consecuencias de la pirotecnia

(San Juan, PR – 10 de diciembre de 2025) – La senadora Ada Álvarez Conde exhortó hoy al pueblo de Puerto Rico a unirse al compromiso de cero balas al aire durante este mes de campañas de concienciación, al destacar que cada bala que se dispara irresponsablemente representa una amenaza directa a la vida de inocentes.

“Puerto Rico no puede permitir ni una sola muerte ni un solo accidente por balas al aire. Nada justifica un acto que pone en riesgo familias enteras, desde niños y envejecientes hasta personas que simplemente celebran en sus hogares”, señaló Álvarez Conde. “La celebración jamás puede convertirse en tragedia.”

La senadora recordó que incidentes pasados han dejado víctimas fatales y heridos grave. Entre el 2000 y 2003 se reportaron 42 heridos y 3 muertes por balas perdidas durante las despedidas de año. Aunque tuvimos un período de seis años sin registrarse muertes por balas perdidas, en los años 2010 y 2011 la tragedia volvió a conmocionar al pueblo de Puerto Rico con las muertes de Javier Cancel Flores (14 años) y Karla Michelle Negrón (15 años), respectivamente. Del año 2000 al 2024 se han registrado 93 personas heridas y 5 personas muertas por balas perdidas durante la despedida de año.

Advertencia sobre el uso de pirotecnia

Álvarez Conde también aprovechó para hacer un llamado a la precaución con la pirotecnia durante las festividades navideñas y de fin de año, recordando que su uso indiscriminado provoca múltiples riesgos.

“Las explosiones afectan seriamente a mascotas, personas con autismo, envejecientes y veteranos con condiciones sensoriales o de salud mental. No podemos normalizar el dolor ni el miedo. La Navidad debe ser segura para todas y todos”, expresó.

Reiteró además que la pirotecnia ilegal puede causar quemaduras, mutilaciones, incendios y daños a la propiedad, por lo que insistió en supervisión adulta y prudencia absoluta.

“Mi llamado es simple: prudencia, responsabilidad y empatía. No hay razón por la cual hay que asociar petardos y cuartos de dinamita con celebración, cuando causa dolor y

angustia a otros. Que estas fiestas nos unan en un compromiso colectivo de proteger la vida. Cero balas al aire y cero accidentes con pirotecnia. La alegría no debe costarle la vida ni la tranquilidad a nadie.”

Ver más

Noticias Locales