martes, febrero 17, 2026

Senado honra a los policías caídos en el cumplimiento del deber

Share

(El Capitolio) — El Senado de Puerto Rico conmemoró hoy una ceremonia en honor a los policías caídos en el cumplimiento del deber, como parte de la Semana de la Policía, en reconocimiento a su sacrificio, su vocación de servicio y el legado que representan para la seguridad y el bienestar de Puerto Rico.

“Hoy honramos con respeto. Recordamos con responsabilidad. Y reafirmamos nuestro deber con quienes continúan sirviendo con honor… Recordamos trayectorias. Recordamos vocaciones. Recordamos compromisos. Pero, sobre todo, reconocemos el valor de la decisión de servir”, expresó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La ceremonia contó con la participación del portavoz de la mayoría y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, Gregorio Matías Rosario; la vicepresidenta senatorial, Marissa Jiménez Santoni; y los senadores Juan Oscar Morales, Ángel Toledo López, Rafael “Rafy” Santos Ortiz, Nitza Moran Trinidad, Roxanna Soto Aguilú, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez y Ada Álvarez Conde, así como representantes, miembros de la Policía de Puerto Rico, familiares de oficiales caídos e invitados especiales.

Durante su mensaje, el presidente del Senado señaló que el acto representa un ejercicio de memoria y responsabilidad institucional, al recordar a quienes cayeron en el cumplimiento del deber y reflexionar sobre el significado de escoger la profesión policial. Explicó que el uniforme simboliza autoridad delegada bajo la ley, disciplina visible y un compromiso permanente con el servicio público.

Asimismo, el líder senatorial destacó que ejercer la profesión policial implica asumir riesgos reales y colocarse en la primera línea de la protección ciudadana, lo que requiere preparación, rigor y vocación de servicio. Añadió que cuando un oficial cae en el cumplimiento del deber, no solo se pierde una vida, sino que se interrumpe una vocación de servicio y se impacta profundamente a una familia y a la institución policial. En ese contexto, subrayó que honrar su memoria también implica proteger y respaldar a quienes continúan sirviendo.

“El valor de los caídos no se trata solo de honrar a quienes ya no están. Se trata también de proteger a quienes hoy siguen en la calle ejerciendo con honor. También es necesario recordar que la seguridad pública se fortalece con la relación entre la Policía y la comunidad. Depende del respeto mutuo. Depende de reconocer que detrás de cada placa hay un ser humano con familia, con responsabilidades y con un compromiso profesional que exige integridad y respaldo.”, expresó Rivera Schatz.

Por su parte, el portavoz de la mayoría senatorial, Gregorio Matías Rosario, resaltó la importancia de continuar apoyando a la fuerza policial y a sus familias. “Siempre he dicho que honrar a los policías caídos es honrando a los vivos, es ayudando a sus familiares y aunque hay que hacer más, tenemos que reconocer que en los pasados años hemos adelantado la agenda de la Policía… Seguiremos dando la lucha porque son hombres y mujeres que dan todo por el pueblo, son hombres de verdad”, expresó Gregorio Matías.

De igual forma, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, destacó el profundo significado del servicio policial y el valor de quienes han dado su vida en cumplimiento de su deber. “Hoy no es cualquier día, es el día de recordar, de honor y gratitud profunda. Nos reunimos para rendir tributo a los hombres y mujeres que salieron a servir y regresaron convertidos en eternidad. Héroes que entendieron que el uniforme no es tela, es compromiso; que la placa no es metal, es responsabilidad; y que el deber de servir está siempre por encima del miedo”, expresó Joseph González.

La conmemoración sirvió para reiterar el compromiso del Senado de Puerto Rico con el fortalecimiento de la seguridad pública y el respaldo continuo a los integrantes de la Policía de Puerto Rico, así como a las familias que han enfrentado la pérdida de un ser querido en el cumplimiento del deber, reconociendo que su sacrificio constituye un referente permanente de honor, vocación y servicio al pueblo. “En esta Semana de la Policía destacamos los principios que son pilares de la vida en comunidad; la ley, el orden, la disciplina, el deber, la empatía y la solidaridad, para poder disfrutar y vivir en bienestar”, concluyó Rivera Schatz.

Participó del evento, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, acompañado por varios representantes.

Ver más

Noticias Locales