San Juan, Puerto Rico, 6 de mayo de 2025. – La Comisión de Transportación, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y Asuntos del Consumidor, que preside el senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto del Senado 104, de la autoría del vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, que propone enmendar la Ley de Condominios de Puerto Rico para permitir que el Consejo de Titulares de un condominio pueda entrar en un apartamento de un titular fallecido y darle el mantenimiento mínimo necesario hasta que el mismo esté en posesión de un próximo propietario.
“Durante la vista pública de hoy pudimos evaluar la ponencia de la Asociación de Condominios y Controles de Acceso de Puerto Rico quienes apoyaron la medida por entender que atiende una problemática legítima en los condominios de Puerto Rico. Mientras que en las ponencias del Departamento de Justicia y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se levantaron observaciones en torno a asuntos de privacidad o que ya la Ley de Condominios contempla el procedimiento en situaciones de emergencia o urgencia en las cuales no sea posible localizar al titular de la propiedad. Vamos a estar dialogando con el autor de la medida para presentarle las preocupaciones y recomendaciones tanto del DACO como del Departamento de Justicia para entonces la Comisión trabajar el informe final”, sostuvo el senador Sánchez Álvarez.
La Asociación de Condominios y Controles de Acceso de Puerto Rico recomendó que la medida incluya las mismas garantías que la Ley de Condominios establece para casos de emergencia, así como ampliar su aplicación a apartamentos abandonados. Por su parte, aunque reconoció el ejercicio legislativo de la Asamblea Legislativa, el Departamento de Justicia levantó preocupaciones en torno a la posibilidad de que estén involucrados derechos a la intimidad, mientras que el DACO entiende que la medida podría provocar conflictos entre titulares y aumentar el volumen de querellas que atiende la agencia.