miércoles, enero 14, 2026

Senado aprueba medida para reconocer al concebido como ser humano en el Código Penal

Share

 

También aprobó redirigir el 40% de ingresos de máquinas de juegos de azar al CRIM para su distribución a los municipios.

(El Capitolio) — El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 923, una medida de Administración, que enmienda el Artículo 92 del Código Penal para establecer que, a los fines del delito de asesinato, se considerará ser humano al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.

La legislación busca armonizar el marco penal con recientes cambios en las leyes civiles, particularmente tras la aprobación de la Ley Keyshla Madlane y la Ley 183-2025 que reconoce al concebido como ser humano y persona natural. Con esta enmienda, se reafirma que el asesinato incluye la muerte de un concebido durante cualquier etapa del embarazo.

“Este asunto del Proyecto del Senado 923 que deja de manera completamente clara, como lo pretendí yo en el Proyecto de Senado 3, que hoy es ley, no afecta en nada ni confunde a nadie. Está clarísimo. Y si hubiera que legislar por todas las vías, por todas las veces que sea necesario para proteger la vida, yo lo haría. Ojalá este proyecto fuera algo para restringir más el aborto, y yo estaría a favor. Estaría aquí defendiéndolo con la misma vehemencia. Yo no tengo problemas con eso”, expresó el presidente senatorial.

El texto aprobado establece que “asesinato es dar muerte a un ser humano a propósito, con conocimiento o temerariamente”, y que, para efectos del Código Penal, el término ser humano incluye al concebido en el vientre materno. “Para propósito de este capítulo ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”, lee la enmienda propuesta.

El Proyecto del Senado 923 fue presentado por la gobernadora Jenniffer González Colón y avalado por el Alto Cuerpo como parte de los esfuerzos legislativos para fortalecer la protección de la vida y garantizar coherencia entre las disposiciones civiles y penales del ordenamiento jurídico puertorriqueño.

“Estamos hablando de una enmienda al Código Penal, lo que implica que cuando se habla de ser humano en el capítulo de asesinato, también se incluirá a los seres humanos en el vientre de sus madres. El mensaje de este tipo de legislación es contundente. Reafirma este tipo de lenguaje en nuestra política pública que en el vientre de una mujer embarazada no existe cualquier cosa, no existe un mero objeto indefinible, sino un sujeto, un ser humano en desarrollo que tiene dignidad y cuyo valor es intrínseco a su naturaleza humana”, sentenció la senadora Rodríguez Veve.

De igual forma, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 778, para asegurar que una mayor porción de los ingresos generados por las máquinas de juegos de azar llegue directamente a los municipios.

La medida, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por petición de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, enmienda la Ley de Máquinas de Juegos de Azar para disponer que el 40 por ciento de los ingresos generados por estas máquinas sea depositado directamente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que a su vez distribuirá los fondos a los municipios conforme a la Ley 53-2021, conocida como la Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico.

Estos recursos estarán destinados principalmente al recogido de basura y disposición de desperdicios sólidos, manejo de escombros y programas de reciclaje, y servicios de disposición de residuos, garantizando que los municipios cuenten con fondos adicionales para servicios esenciales.

Actualmente, una porción de estos ingresos se destinaba al Fondo General, desde donde luego se asignaban recursos a los municipios mediante resoluciones presupuestarias. El PS 778 lo modifica y dispone que, una vez el Fondo General reciba los primeros $12 millones, el 40% de los ingresos restantes sea depositado directamente en CRIM.

El esfuerzo legislativo, reafirma la política pública del Código Municipal de Puerto Rico, que establece que las facultades tributarias municipales deben interpretarse de forma liberal a favor del pueblo, y que todas las ramas del gobierno deben proteger los recursos municipales.

El Senado aprobó además el Proyecto del Senado 799, presentado por la senadora Jamie Barlucea Rodríguez, por petición de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración y la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado. Esta medida enmienda la Ley de Salud Mental de Puerto Rico para reconocer formalmente los servicios de cuido prolongado, permitiendo que hogares licenciados por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) puedan ofrecer este tipo de atención a adultos y adultos mayores con condiciones de salud mental.

También establece un marco más claro para la regulación y supervisión de las facilidades que ofrecen servicios de cuido prolongado, asegurando que cumplan con estándares adecuados de seguridad, calidad y atención especializada. ASSMCA expedirá licencias específicas para este tipo de servicios, tanto a instituciones que ya ofrecen servicios transicionales como a aquellas dedicadas exclusivamente al cuido prolongado, garantizando así una oferta de servicios más amplia y estructurada para esta población.

En el ámbito de reconocimientos históricos, la Resolución Conjunta del Senado 102, presentada por el senador Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, por petición del exrepresentante Ángel L. Bulerín Ramos, para designar el Túnel Minillas en San Juan con el nombre de “Hon. Carlos Romero Barceló”, en reconocimiento al legado del exgobernador, alcalde de San Juan, senador, comisionado residente y miembro fundador del Partido Nuevo Progresista.

“Como Gobernador de Puerto Rico, su administración se distinguió por un enfoque en la infraestructura de la disciplina fiscal y el fortalecimiento institucional. Durante su mandato se desarrollaron proyectos de alto impacto, como lo que hoy disfrutamos, el Túnel Minillas y el Centro Bellas Artes de Luis A. Ferré, consolidando tanto la movilidad urbana como la vida cultural de nuestra tierra puertorriqueña. Asimismo, creó la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, reconociendo la importancia estratégica de una relación estructurada y permanente con nuestro gobierno federal”, expresó Sánchez Álvarez.

Rivera Schatz también se unió a las palabras y destacó que “fue don Carlos desde la alcaldía de San Juan, posteriormente como Gobernador en dos términos, luego como Senador y más adelante como Comisionado Residente y siempre como líder del Partido Nuevo Progresista, quien hizo claro que somos el partido más grande y más fuerte de Puerto Rico. Siempre enfrentó a la oposición sin temor alguno. Nunca escondió la estadidad para Puerto Rico. Nunca ocultó sus creencias o las causas que defendía. Siempre estuvo de frente”.

De igual forma, dio paso el Proyecto del Senado 802, presentado por la senadora Nitza Moran Trinidad, que crea la Ley para la Publicación del Catálogo de Servicios Gubernamentales para la Comunidad Sorda de Puerto Rico. Se ordena a la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda a crear y publicar un catálogo accesible con todos los servicios disponibles para esta población, tanto en formato físico como digital, asegurando que las personas sordas conozcan y puedan acceder a los servicios gubernamentales disponibles.

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto del Senado 773, de la autoría del senador Ángel Toledo López, enmienda la Ley de Fideicomisos de Puerto Rico para reconocer el fideicomiso revocable. De esta forma se armoniza la legislación local con el Código Civil de 2020 y con los modelos utilizados en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos, permitiendo una planificación patrimonial más flexible, moderna y segura. Además, clarifica los deberes de los fiduciarios, la protección de los acreedores y los derechos de los beneficiarios, fortaleciendo la certeza jurídica en las relaciones patrimoniales.

“Lo que estamos proponiendo en esta medida es precisamente el permitir la revocación del fideicomiso cuando el que propone el fideicomiso así lo necesita. No altera para nada los derechos de acreedores, no altera para nada, digamos, la ley según está establecida más allá de permitir la revocación del fideicomiso cuando esto sea necesario para el beneficio de quien fuera, en este caso, del que constituye el fideicomiso o de otros. La ley moderniza a lo que existe actualmente en jurisdicciones de Estados Unidos”, explicó el senador Toledo López.

También se aprobó el Proyecto del Senado 714, presentado por el senador Jeison Rosa Ramos, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito para clasificar los estacionamientos reservados para personas con impedimentos en Tipo A, dirigidos a vehículos con rampas o plataformas laterales, y Tipo B, para otros usuarios con impedimentos. Del mismo modo, se establecen multas por el uso indebido de los espacios Tipo A, ordena la identificación de vehículos con rampa y dispone una campaña educativa sobre el uso correcto de estos estacionamientos.

“Este proyecto va dirigido precisamente a la seguridad de nuestras personas que necesitan el espacio disponible para una silla de ruedas. Lo que busca es hacerle justicia a los más desventajados y buscar solucionar esta problemática”, indicó el senador Rosa Ramos.

Por otro lado, el Alto Cuerpo dio paso al Proyecto del Senado 703, presentado por la senadora Marially González Huertas y el senador José A. Hernández Ortiz, que enmienda las Reglas de Procedimiento Criminal para aclarar desde cuándo comienzan a contar los términos para celebrar juicios. La medida establece que los términos inician desde la determinación de causa para arresto en delitos menos graves y desde la determinación de causa para acusar en vista preliminar en delitos graves, garantizando mayor uniformidad, certeza procesal y protección del derecho a juicio rápido.

Finalmente, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 96, presentada por los senadores Rosa Ramos y Rivera Schatz, para designar un tramo de la carretera PR-119 en San Germán con el nombre de Carlos A. Pagán González, en honor a su trayectoria como senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, profesor universitario y líder comunitario.

 

Ver más

Noticias Locales