miércoles, febrero 11, 2026

Secretario de Energía federal continúa fortaleciendo la red eléctrica de Puerto Rico con renovación de órdenes de emergencia

Share

WASHINGTON—El Departamento de Energía federal (DOE, por sus siglas en inglés) renovó ayer dos órdenes de emergencia para continuar fortaleciendo la red eléctrica de Puerto Rico mientras la isla se prepara para un aumento en la demanda energética y la temporada de huracanes de 2026.

Siguiendo las medidas adoptadas en mayo, agosto y noviembre de 2025, las órdenes renovadas autorizan a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) a despachar unidades de generación esenciales para mantener la capacidad de generación crítica, a la vez que aceleran el manejo de la vegetación para reducir los interrupciones de servicio, fortalecer la confiabilidad de la red a largo plazo y minimizar el costo de los apagones.

“El Departamento de Energía continuará modernizando la red eléctrica de Puerto Rico para garantizar que la isla logre resiliencia y confiabilidad a largo plazo”, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright. “Renovar estas órdenes garantiza que se continúen llevando a cabo obras críticas, se aborden los desafíos urgentes de confiabilidad y que la red eléctrica de Puerto Rico esté preparada para resistir el alza en la demanda energética Gracias al presidente Trump, estos esfuerzos están generando un progreso real y duradero para Puerto Rico”.

Las acciones de emergencia del DOE han ayudado al gobierno puertorriqueño a restaurar hasta 820 MW de capacidad de generación de carga base en Puerto Rico, lo que ha resultado en un aumento en la capacidad de generación de todo el sistema de la isla de 6,460 MW. Varias plantas pudieron operar sin inyección de agua durante una crisis en el suplido del líquido, lo que garantizó el suministro eléctrico a Puerto Rico a pesar de circunstancias imprevistas.

Las órdenes también abordan problemas de manejo de vegetación cerca de líneas de transmisión de alto voltaje. La caída de ramas o arbustos durante las frecuentes tormentas y fuertes vientos en Puerto Rico pueden dañar las líneas de transmisión, causar apagones y potencialmente provocar incendios forestales.

“Las órdenes de emergencia 202(c) del Departamento de Energía han sido fundamentales para prevenir los apagones masivos que se pronosticaba enfrentaríamos en Puerto Rico, permitiéndonos aumentar nuestra capacidad de generación de carga base y llevar a cabo medidas de estabilización de la red. Extender las órdenes es necesario para seguir avanzando, y agradezco al presidente Trump y al secretario Wright por su firme compromiso con garantizar que la isla cuente con un suministro de energía asequible y confiable”, dijo la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón.

Las órdenes de emergencia renovadas entran en vigor del 10 de febrero al 11 de mayo de 2026. El Departamento de Energía seguirá trabajando estrechamente con la gobernadora González Colón y las autoridades locales para garantizar que los 3.2 millones de americanos en Puerto Rico tengan acceso a una red eléctrica confiable y segura.

Trasfondo:

El 16 de mayo de 2025, el DOE emitió dos órdenes de emergencia, en virtud de la Sección 202(c) de la Ley Federal de Energía, a la AEE, que permitieron que ciertas unidades de generación operaran bajo determinadas condiciones, al tiempo que se ordenaba el manejo de vegetación a lo largo de líneas de transmisión críticas. El DOE renovó estas órdenes el 15 de agosto y el 12 de noviembre de 2025.

Ver más

Noticias Locales