“Los datos del mes de enero se han mantenido prácticamente igual, durante los pasados tres años. Mientras, el maltrato, las condiciones infrahumanas que vemos, ocurren mayormente en la intimidad del hogar, a puertas cerradas. La única manera que tenemos para poder intervenir es que se reporte”
(SAN JUAN, PUERTO RICO – 4 de febrero de 2026) – La Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig Fuertes, continúa haciendo un llamado a toda la población a que, ante cualquier sospecha de posible maltrato a menores, adultos mayores o personas impedidas, se comuniquen con las diversas autoridades que pueden tomar acción de inmediato, apoyar, transferir sus señalamientos y así evitar que las poblaciones más vulnerables sean víctimas de negligencia y/o maltrato de cualquier índole.
“Aunque el número de querellas para los meses de enero de los pasados tres años se mantienen prácticamente igual, hay un leve aumento que pudiéramos acreditárselo a los buenos ciudadanos de esta Isla que están respondiendo al llamado del gobierno a denunciar cualquier sospecha de negligencia o maltrato; de que están dejando al relieve a su gran calidad humana y deseo de lograr todos unidos un mejor Puerto Rico donde las poblaciones más vulnerables no se conviertan en víctimas de ninguna clase”, expresó la secretaria Roig Fuertes, basándose en los datos recopilados durante los meses de enero, específicamente, de 2024, 2025 y 2026.
Según las estadísticas del Departamento de la Familia:
· En enero de 2024 se recibieron 1,242 referidos, de los cuales 341 fueron encontrados con fundamento
· Durante enero de 2025 se recibieron 1,450 referidos, de los cuales 385 fueron encontrados con fundamento
· En enero pasado (2026) se recibieron 1,466 referidos; de las investigaciones que se han realizado, se han encontrado 85 casos con fundamento y todavía existen investigaciones en curso
“Lo ideal y lo que estoy segura aspiramos todos los puertorriqueños y residentes de esta Isla es que no exista ni una sola querella, ni un solo caso. Lamentablemente, las situaciones que provocan estos eventos son múltiples y complejos, aquí y en todas partes del mundo. Pero, lo que es totalmente cierto es que contamos con las herramientas para atajarlos y así poder ayudar, apoyar de diversas maneras; con planes de servicios, entre muchos otros recursos, a todas las familias que así lo deseen. El Departamento de la Familia es una agencia de servicios que mantiene firme la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón de tener como prioridad el bienestar de los más vulnerables de nuestra sociedad, poniendo a su disposición todas las herramientas existentes de forma inmediata y efectiva”, agregó la Titular del DF.
Al mismo tiempo, la Secretaria de la Familia insistió en aclarar en que “no es correcto decir que ha habido un aumento sustancial en casos de negligencia y/o maltrato en enero de 2026; lo que ha ocurrido es un aumento en la divulgación de casos, por razón de que se han dado en medio de otras situaciones que se han hecho públicas por diversas autoridades, como parte de sus procedimientos y protocolos”.
“Los datos están claros. Pero más allá de eso, insistimos, el llamado a que todos denuncien cualquier sospecha que tengan. El maltrato, las condiciones infrahumanas que vemos, ocurren mayormente en la intimidad del hogar, a puertas cerradas. La única manera que tenemos para poder intervenir es que se reporte”, señaló Roig Fuertes.
La Titular del DF también quiso destacar la encomiable labor que realizan todos los trabajadores sociales de la agencia, así como los que laboran en otras dependencias y ejercen su profesión con total compromiso y responsabilidad ciudadana. “Vaya para ellos mis respetos. Al mismo tiempo, recalcamos que seguimos reclutando personal en esta área para reforzar nuestro trabajo contando con los recursos necesarios para atender todos los casos que traigan a nuestra atención”, acotó Roig Fuertes.
“Repetimos, una y otra vez: el mensaje es que, todo aquel que sospeche de algún acto de negligencia, contra quien sea, que llame a los teléfonos, incluidos aquí, del Departamento de la Familia. También puede llamar al 911, ó al 787-343-2020 de la Policía. Es importante que, como familia, nos mantengamos atentos a lo que pueda ocurrir con nuestros parientes. En particular, hago un llamado a los vecinos -quienes, en realidad, se convierten en los parientes más cercanos que tenemos- a que informen sobre cualquier situación que le parezca sospechosa. Todas y cada una de esas llamadas son confidenciales. De nuevo, llame, reporte, salve una vida o conviértase en la persona que logre cambiar el destino de un ser humano para siempre, ofreciéndole la oportunidad de que las autoridades del gobierno puedan darle todo el apoyo necesario para que así sea”, acotó Roig Fuertes.
“Cabe destacar que, para el Departamento de la Familia, los referidos recibidos no son solo números; son vidas, por lo que en cada uno de ellos actuamos de forma rápida y diligentes”, concluyó la Secretaria de esta agencia.

