En un momento crucial para la educación pública y los derechos y la seguridad profesional del magisterio, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) convoca a todos los docentes miembros de la Unidad Apropiada y afiliados a la organización a participar en las elecciones internas de su Local Sindical. El proceso electoral, que se celebrará del 28 al 30 de mayo, permitirá seleccionar a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, quienes representarán a la comunidad docente ante el Departamento de Educación (DE) por los próximos tres años.
“El magisterio necesita una fuerza colectiva que sepa cómo enfrentar los retos actuales para mejorar las condiciones laborales y superar la incertidumbre fiscal, así como la crisis educativa que vivimos. Nuestro compromiso con seguir avanzando en la lucha magisterial y la defensa de la escuela pública es más fuerte que nunca”, expresó el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez.
Como establece el reglamento de la organización, estas elecciones se celebran cada tres años y constituyen una muestra clara del ejercicio democrático que caracteriza a la AMPR. Las posiciones que irán a votación serán las de secretario/a general, secretario/a general alterno, secretario/a de Actas y Finanzas, secretario/a de Formación Sindical y los representantes regionales en propiedad y alternos por cada región educativa. En esta ocasión, el proceso de nominaciones se llevará a cabo del 1 al 15 de mayo. La información sobre los Centro de Votaciones, así como toda la información de importancia relacionada a este proceso se compartirá a través de las redes sociales oficiales de la AMPR en Facebook y X (@amprnet).
“Para beneficio de todo el magisterio, una vez culmine el proceso de nominaciones presentaremos a todos los aspirantes junto con sus propuestas para que nuestros docentes puedan tomar una decisión informada y consciente”, sostuvo Bonilla Sánchez.
Además, el líder magisterial, hizo un llamado a los educadores públicos a participar activamente en el proceso, destacando que “cada docente es un pilar de nuestra lucha. La fuerza colectiva y la unidad nos impulsan hacia una educación pública de excelencia. Participar en las elecciones es un derecho fundamental y un deber de los miembros afiliados a la AMPR”.
Se informó que todos los docentes afiliados a la AMPR-LS, ya sean probatorios o permanentes, estarán autorizados por el DE para asistir a la elección en la fecha que les corresponda, según su región. El miércoles, 28 de mayo votarán los maestros de las regiones de Arecibo, Bayamón y San Juan, el jueves, 29 les corresponderá a las regiones de Caguas y Humacao y el viernes, 30 se completará el proceso con las votaciones en las regiones de Mayagüez y Ponce. Este proceso se realizará después del mediodía para los maestros en horario regular o en interlocking por la mañana y tras ejercer su derecho al voto, no será necesario regresar a la escuela. Los maestros que laboran en interlocking por la tarde, serán los únicos autorizados a acudir a los centros de votación a partir de las 11:30am y tras ejercer su derecho al voto, deberán incorporarse a su centro de trabajo a la 1:30pm para terminar su jornada laboral. Una vez ejerzan su voto, se les proveerá una hoja de comparecencia que deberán someter electrónicamente junto con el formulario DE-14.
Se espera que para el 4 de junio se anuncien los resultados de quienes integrarán el nuevo Comité Ejecutivo de la AMPR-Local Sindical.
“En la lucha magisterial, cada voz cuenta. Nuestros maestros y maestras tienen la oportunidad de elegir al grupo de líderes cuyo compromiso es continuar trabajando para lograr justicia y un mejor futuro para todos nuestros docentes”, puntualizó Bonilla Sánchez.