Ambos equipos buscan asegurar su pase al campeonato este viernes como visitantes.
San Juan, Puerto Rico (8 de enero de 2026). El serpentinero Eduardo Rivera lanzó ocho sólidas entradas para guiar a los Cangrejeros de Santurce a su tercer triunfo en la Serie Semifinal A sobre los Criollos de Caguas, 2-1, en la continuación de la postemporada de la Copa Brava Lubricants Temporada La Pro 2025-2026 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Con la serie a su favor, 3-2, los Cangrejeros tendrán la oportunidad de obtener su pase a la Serie Final mañana (viernes) en Caguas.
El zurdo consiguió su primer triunfo en la postemporada luego de permitir una carrera y tolerar tres hits. Propinó nueve ponches en la que fue su segunda apertura en la serie. El derecho Luis Quiñones se hizo cargo de la loma en la novena entrada para apuntarse su primer salvamento.
Los Cangrejeros atacaron temprano al abridor de los Criollos, Héctor Santiago, luego que comenzara el desafío con una base por bolas Jeremy Arocho. Un minuto después, el jardinero fue pescado en un intento de robo y Edwin Arroyo pegó un sencillo para volver a ocupar la inicial. Entonces, Yohandy Morales conectó un triple a lo profundo del jardín central para remolcar la primera carrera de Santurce, en las piernas de Arroyo, y el bateador designado Brian Rey se sacrificaba con elevado para poner el pizarrón 2-0.
Luego de esas dos carreras, Santiago retiró a los siguientes siete bateadores antes que Morales abriera con doble la tanda ofensiva de los crustáceos en la cuarta entrada. Como si se tratara un boceto del inicio del partido, Rey se sacrificó. Esta vez con un toque para colocar a Morales a 90 pies del plato. Sin embargo, Rubén Castro fue retirado por la vía del ponche y Morales fusilado en el plato para acabar con la amenaza cangrejera.
Los Criollos hicieron suyo el quinto episodio su primera carrera del partido, en un acto en el que comenzaron a descifrar los envíos del abridor de los Cangrejeros, Eduardo Rivera. Lo hicieron con tres indiscutibles y una jugada de selección. El hit que acercó a Caguas, 2-1, provino del madero del receptor Onix Vega, quien fue quien se destacó en el quinto partido de la serie.
El revés le perteneció a Santiago (0-1) al permitir las únicas carreras de Santurce en cinco entradas. El veterano lanzador ponchó a tres bateadores y concedió un boleto gratis.
Ponce desplegó su poder en la casa
Un cuadrangular de Edwin Díaz, con dos a bordo, en la décima entrada hizo que los Leones de Ponce dejarán en el terreno, 7-4, a los Gigantes de Carolina para poner a punto de mate la Serie Semifinal B.
Fue su primer triunfo en su casa, el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, y el que colocó la serie a su favor 3-2.
Fue el segundo cuadrangular de Díaz en el partido. Los Leones ya habían dado muestra de su poder ofensivo con dos cuadrangulares solitarios de Dalton Guthrie y Díaz por encima de la verja del jardín izquierdo. El de Guthrie fue en la primera entrada, mientras que el de Díaz se suscitó en el cuarto episodio para darle a Ponce una ventaja de 2-0.
Sin embargo, eso no fue lo único que hizo Guthrie con el madero. Por segundo partido consecutivo, el importado fue la bujía ofensiva del equipo al irse de 5-2 con un doble, dos carreras anotadas y otras dos anotadas. Su compañero en los jardines, Matt Batten tuvo una noche perfecta al conectar cuatro hits en igual cantidad de turnos. Por su parte, Díaz se fue de 5-2 con dos cuadrangulares, cuatro carreras remolcadas y dos anotadas.
Fue precisamente el doble de Guthrie el que le dio ventaja a los Leones al producir dos carreras más, para el 4-0, luego de combinarse con un error en el tiro del antesalista Sabin Ceballos.
Las primeras dos carreras de la novena carolinense se concretaron en el séptimo episodio, ese que todos llaman el de la suerte. La primera de ellas se dio en las piernas de Deniel Ortiz con una roleta para out forzado de Félix Stevens. La segunda llegó por un lanzamiento desviado del veterano lanzador de los Leones, Fernando Cabrera, con las bases llenas.
Más adelante, un cuadrangular de dos carreras de Gabriel Cancel ante el taponero Andrew Marrero empató el desafío, 4-4, en la novena entrada.
Luego de un out en el décimo episodio, Jesmuel Valentín dio un sencillo al jardín central para colocar en la inicial la posible carrera del gane. Acto seguido, Emmanuel Rivera lo catapultó a la intermedia con otro indiscutible al central. Entonces, Montes se ponchó tirándole antes que Edwin Díaz conectara el batazo de la victoria.
El derecho Ricardo Vélez (1-1) cargó con el revés al permitir tres carreras en una entrada y un tercio. La victoria fue para Gabriel Rodríguez (1-0) en una entrada de relevo.
La Serie Semifinal A continuará mañana viernes, 9 de enero de 2026, en el Estadio Yldefonso Solá Morales cuando los Cangrejeros visiten a los Criollos mientras que la Serie Semifinal B seguirá en el Estadio Roberto Clemente Walker cuando los Gigantes reciban a los Leones. La postemporada de la LBPRC es transmitida de manera simultánea por WAPA Deportes y WAPA 4.3 a partir de las 7:00 p.m. Además, los partidos podrán verse a través de la página oficial www.ligapr.com y la aplicación móvil del organismo, así como por los canales de YouTube de los equipos locales.

