San Juan, Puerto Rico (24 de noviembre de 2025) – Como parte de la estrategia para atender las desigualdades asociadas al uso de sustancias y la falta de vivienda, el Departamento de Salud, Dr. Víctor M. Ramos Otero, junto a la secretaria del Departamento de Vivienda (DV), Ciary Pérez Peña, firmaron hoy el acuerdo colaborativo del proyecto interagencial “Acompaña”, dirigido a promover la recuperación y la reinserción social de esta población.
El secretario de Salud explicó que el proyecto “Acompaña” aporta una vía concreta para reinserción social y económica. “Es un modelo fundamentado en evidencia que reconoce la dignidad de cada persona y apuesta a capacidades que históricamente ha sido invisibilizadas”, afirmó Ramos Otero.
El titular del DS también señaló que, con la firma del acuerdo con Vivienda, se inicia un proyecto oficial que permitirá a los participantes fortalecer sus competencias, acceder a oportunidades educativas y laborales, y avanzar hacia autosuficiencia económica.
La iniciativa cuenta con una inversión de $435,000, financiada mediante el Opioid Settlement Agreement, y se implementará entre 2025 y 2028 como un modelo piloto escalable a otros municipios.
Según datos del DV, el Programa de Renta Asistida atiende actualmente a 193 personas que son parte de la composición familiar del participante. De los 160 participantes, 79 tienen o han tenido trastornos por uso de sustancias. Como parte de la primera fase del proyecto, se identificarán 30 participantes del CoC PR-502 -que agrupa 24 municipios- quienes recibirán capacitación y acompañamiento profesional intensivo. Estos se dividirán en tres grupos de 10 personas por año.
El proyecto contempla un enfoque integral. En primer lugar, ofrecerá acompañamiento profesional especializado y enlace a tratamiento mediante educadores pares, consejería en rehabilitación, gerencia de casos y evaluación clínica, garantizando una atención con perspectiva salubrista y de reducción de daños.
Además, se desarrollarán módulos de formación en empresarismo, gestión financiera, manejo emocional, competencias laborales y herramientas tecnológicas, diseñados para ampliar las oportunidades educativas y laborales de los participantes.
También se implementará un fondo semilla para emprendimientos, que permitirá otorgar incentivos a los participantes para que puedan iniciar microempresas y fortalecer su autosuficiencia económica.
Por último, el proyecto contará con un sólido enfoque interagencial, integrando esfuerzos con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y organizaciones especializadas en desarrollo laboral y en la atención de trastornos por uso de sustancias. Esta colaboración busca garantizar un acompañamiento integral y coordinado que favorezca resultados sostenibles.
Por su parte, la secretaria de la Vivienda, Pérez Peña, destacó que: “Acompaña permitirá que participantes que han tenido situaciones de uso de sustancias, desarrollen planes de negocio y accedan, con dignidad y apoyo, a nuevas oportunidades laborales. Es una iniciativa que une vivienda, salud pública y desarrollo económico, cumpliendo con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón para apoyar a los sectores más vulnerables de la población”.
Finalmente, Ramos Otero reiteró que el proyecto busca crear un modelo replicable que permita atender inequidades históricas, fortalecer la recuperación y ofrecer nuevas oportunidades a personas que enfrentar los desafíos asociados al uso de sustancias y la falta de vivienda.

