martes, febrero 10, 2026

Rinde cuentas la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ante Comisión Senatorial en “Tanque Dos Millones” de Arecibo

Share

(martes, 10 de febrero de 2026 – Arecibo, Puerto Rico) – El senador por el Distrito de Arecibo y presidente de la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado, Héctor “Gaby” González, encabezó una inspección ocular en la Estación de Bombas Tanque Cerro Márquez, conocida como el “Tanque Dos Millones”, con el propósito de evaluar el estado de las instalaciones y fiscalizar el progreso de los trabajos de rehabilitación que buscan atender las constantes interrupciones del servicio de agua potable en los municipios de Arecibo y Hatillo.

La inspección se realizó en cumplimiento con la Resolución del Senado 273, de la autoría del senador González, la cual ordena a la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre las condiciones estructurales y operacionales del Tanque Dos Millones, así como el uso de los fondos asignados para su rehabilitación, la planificación de los trabajos y las medidas adoptadas por las agencias concernidas para garantizar un servicio eficiente y confiable a la ciudadanía.

Durante años, residentes de Arecibo y Hatillo han denunciado interrupciones frecuentes y prolongadas del servicio de agua potable, problemas de baja presión, fluctuaciones en el suministro y averías recurrentes por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Estas situaciones han afectado la calidad de vida de miles de familias, comercios y facilidades esenciales, generando incertidumbre y afectando el desarrollo económico y social de la región norte.

Se estima que las fallas del sistema asociado al Tanque Dos Millones afectan a aproximadamente 26,000 familias en ambos municipios. Entre las comunidades y sectores de Arecibo y Hatillo que dependen de esta infraestructura y han experimentado interrupciones en el servicio se encuentran Hato Arriba, Hato Abajo, Hato Viejo, Dominguito, El Tres, Green, Ocean View, Villa Los Santos, University Gardens, Víctor Rojas, Vista Azul, Parcelas Navas, Las Canelas, Radioville, Ciudad Atlantis, Los Mora, Jardines, Las Cumbres, Barraca, Urbanización Villa Serena, Palma Gorda, Buena Vista, Pajuil, Carrizales, Campo Alegre, Cuchí 1 y 2, Corcovada, Casco Urbano, Las Piñas y Costa Norte.

“Como resultado de la vista ocular, la AAA notifica que los trabajos en curso tienen un progreso del 40%, lo cual estiman que no deben tener dificultad para completar los mismos a la fecha de septiembre del presente año. De igual forma la gerencia de la AAA acredita que gran parte de los problemas en la interrupción del servicio se debe a la fluctuación de energía eléctrica, provocando daños en las bombas y otros equipos necesarios para el funcionamiento del sistema. Este problema con la energía eléctrica se replica en muchas facilidades de la AAA, por lo cual nuestra Comisión va a ampliar la investigación para fijar responsabilidades y buscar soluciones al problema. Cabe señalar que el presidente de la AAA, ingeniero Luis González, indicó que la inversión que han hecho en estos últimos años en la compra de generadores eléctricos y otros materiales para mitigar el problema con la energía eléctrica ha sido millonaria”, expresó el senador González.

El proyecto de rehabilitación del Tanque Dos Millones contempla una inversión aproximada de 12.4 millones de dólares provenientes del programa federal Drinking Water State Revolving Fund (DWSRF), destinados al reemplazo de bombas, válvulas y tuberías, así como a la instalación de un generador de emergencia y otras mejoras críticas para la estabilidad del sistema. La investigación senatorial también procura examinar el itinerario de trabajo y las responsabilidades de las agencias involucradas, con miras a garantizar que las obras se completen dentro del calendario proyectado y que se adopten soluciones permanentes para evitar futuras interrupciones del servicio.

A la vista ocular asistió el presidente de la AAA, ingeniero Luis González junto a su equipo gerencial y operacional; el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry; el representante Edgar Robles y los senadores Héctor “Gaby” González, Brenda Pérez y Eliezer Molina.

El senador González concluyó que continuará utilizando las facultades de fiscalización del Senado para asegurar transparencia, eficiencia y resultados concretos en beneficio de los constituyentes los cual representa, subrayando que la estabilidad del sistema de agua potable es un asunto de salud pública, seguridad y desarrollo para la región norte de la Isla.

Ver más

Noticias Locales