La gobernadora Jenniffer González se reunió hoy, martes, con la Junta de Control Fiscal, LUMA Energy y el Zar de Energía, para discutir no solo lo ocurrido con el mega apagón de Semana Santa sino además para hablar sobre asuntos que tienen que ver con fondos para desganche y obras programadas. Sobre el particular El Zar de Energía Ing. Josué Colón confirmó, a su salida del cónclave, que se logró un acuerdo para el reembolso de fondos que el gobierno utilizo para trabajos de emergencia bajo Fiona que aun no han sido recibidos.
Mientras sobre lo ocurrido la semana pasada la conclusión a la que se llego en la reunión, y que se la hicieron ver a LUMA es que fallaron en el mantenimiento de las lineas y de los equipos que provocaron el colapso energético de Semana Santa.
«Mi opinión personal es que ellos tan claros, se los hemos hecho claros nosotros, de que fallaron en el mantenimiento de esa línea. O sea no hay otra manera de tu explicar la situación de desganche que ocurrió y la eventual falla de los dispositivos de protección e interruptores que no operaron como esos. Sin duda falta de seguimiento y falta de mantenimiento por parte del operador privado, pero obviamente ese asunto se les indicó que no podía suceder de nuevo. Pero más allá de que no puede suceder de nuevo nosotros le exigimos que nos entregarán un informe con el estatus de todos los centros de transmisión de esa magnitud y con todo lo que tiene que ver con el 230 y el 115, dijo el funcionario.
Sobre si habrá o no consecuencias el ingeniero dijo «Eso es parte de los incumplimientos que nosotros entendemos que ellos han tenido en el desempeño de su contrato y hay comunicaciones ya sobre ese particular que nosotros le hemos cruzado cuando digo nosotros, P3 , y es parte del expediente que nosotros estamos trabajando sobre ese particular asi que la respuesta es SI», fue una cita.