Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad vial en la Isla, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) desarrolla una jornada educativa enfocada en promover el uso del cinturón de seguridad, bajo el mensaje “Recuerda: no le puedes dar rewind al tiempo”, iniciativa que se lleva a cabo del 9 al 15 de febrero de 2026.
Este esfuerzo forma parte de las estrategias de prevención de la CST para fomentar hábitos responsables al conducir y al viajar como pasajero, destacando que el uso del cinturón de seguridad es una acción sencilla que puede marcar una gran diferencia en caso de un accidente.
“A pesar de su importancia, aún persisten conductas de riesgo en las carreteras, especialmente en trayectos cortos o en zonas urbanas, donde muchas personas optan por no utilizar el cinturón de seguridad al pensar que “no es necesario”. Sin embargo, los incidentes pueden ocurrir en cualquier momento, y en cuestión de segundos, una decisión puede tener consecuencias irreversibles”, expresó el director ejecutivo de la CST, José ‘Memo’ González Mercado.
“El llamado es claro: cada vez que entres a un vehículo, abróchate el cinturón. No importa si es un viaje corto o largo, de día o de noche. En la carretera no existe el rewind. Las decisiones que tomas hoy pueden proteger tu vida y la de quienes te acompañan”, agregó el funcionario.
La iniciativa enfatiza la educación como eje principal para generar cambios de conducta en conductores y pasajeros, a través de mensajes claros, directos y emocionalmente impactantes que promuevan una cultura de prevención en las carreteras.
Como parte de este esfuerzo, la CST continúa desarrollando iniciativas en escuelas, comunidades y eventos alrededor de Puerto Rico, integrando herramientas innovadoras de comunicación, experiencias educativas y alianzas estratégicas para ampliar el alcance de sus mensajes y fortalecer la conciencia ciudadana.
“La educación es la herramienta más poderosa para prevenir tragedias. Queremos que cada persona entienda que ponerse el cinturón no es opcional, es una decisión que puede salvar vidas. Un segundo puede cambiarlo todo, y ese momento no se puede repetir”, concluyó González Mercado.
Para más información sobre esta y otras iniciativas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, pueden acceder a www.cst.pr.gov

