Reclaman aprobación de Reforma de Permisos

(El Capitolio)-El representante del Partido Nuevo Progresista, Víctor Parés Otero, exigió al liderato legislativo del Partido Popular Democrático aprobar el Proyecto de la Cámara 549 el cual reforma el sistema de permisos para hacerlo más fácil y ágil.

“¿Cuantas historias más de terrero tenemos que escuchar sobre los retrasos en la otorgación de permisos de uso en Puerto Rico? Desde el mes de enero del año pasado (2021), la Cámara de Representantes tiene ante sí una medida que viene a cambiar eso y no se le ha dado ni una sola vista pública en casi dos años. Basta ya de retrasar la solución para nuestros comerciantes. Esta medida se tiene que aprobar ya”, comentó Parés Otero, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

El proyecto enmienda los Artículos, 2.3, 2.5, 2.6, 2.7, 7.3, 7.6, 7.10, 7.11,8.1, 8.4A, 8.16, 9.6 y 15.1 de la Ley 161-2009 conocida como la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”; a los fines de establecer nuevas responsabilidades al Secretario Auxiliar en cuanto al trámite de permisos; introducir cambios en la facultad para evaluar, conceder o denegar determinaciones finales y permisos; reforzar los acuerdos interagenciales y cambios en el Sistema Unificado de Información; ampliar las responsabilidades del Profesional Autorizado y reforzar la fiscalización a estos; establecer la vigencia del Permiso Único y procesos para su solicitud y expedición.

Según el Sistema de Único de Trámite Legislativo, la medida fue radicada el 23 de febrero de 2021 y fue asignada a las comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía y la de Pequeños y Medianos Negocios y Perisología. Hoy, ninguna de estas ha celebrado una vista pública sobre la pieza legislativa.

Parés Otero ha sido uno de los más apasionados propulsores de legislación que permita un proceso de solicitud, inspección, otorgación y renovación de permisos más ágil, eficiente y atemperado a las nuevas realidades del Puerto Rico moderno.

El legislador es el autor de los Proyectos de la Cámara 399 y 549 los cuales vienen a atender esa problemática de manera directa eliminando el requisito de renovación anual con el que opera actualmente el Permiso Único. Por otra parte, la legislación propuesta también releva a los negocios existentes de los nuevos requisitos de refuerzo que dicta el código de construcción y extiende la vigencia de las certificaciones y licencias requeridas para operar el negocio, entre otras disposiciones de avanzada.

spot_img

Última Hora

Más Noticias