miércoles, diciembre 31, 2025

PRITS advierte sobre riesgos de seguridad y fraude en compras online durante la temporada festiva

Share

(lunes, 1 de diciembre de 2025 – San Juan, P.R.) – Ante el inicio de la temporada de compras más activa del año, en especial las compras en línea, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) advirtió sobre riesgos de fraude y seguridad, y exhortó los consumidores a redoblar la prudencia y proteger sus datos personales durante sus transacciones en línea.

El director ejecutivo interino de PRITS y principal oficial de Seguridad Cibernética del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz Peña, enfatizó que aunque estas fechas son sinónimo de grandes ofertas, también son un período de alto riesgo donde los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para aprovechar el entusiasmo y el descuido de los compradores.

“Es nuestra responsabilidad garantizar un ecosistema digital seguro para nuestros ciudadanos, en fiel compromiso y cumplimiento con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón. Ante el auge de las compras en línea, exhortamos a la ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles fraudes y riesgos de seguridad en las transacciones, ya que los ciberdelincuentes están a la espera de un descuido para comprometer la información personal y financiera”, indicó Díaz Peña.

Para ayudar a los consumidores a comprar de forma segura, PRITS detalló las siguientes medidas de seguridad para prevenir fraudes y la exposición de datos:

1. Verifica la URL: Asegúrate de que la dirección web comience con https:// y muestre el símbolo del candado cerrado.

2. Cuidado con el Phishing: Si recibes un email o texto con una oferta “urgente” y un enlace extraño, no entres. Ve directamente a la página oficial de la tienda.

3. Evita Wi-Fi Público: Mientras sea posible, evita hacer compras conectado a redes abiertas en centros comerciales o lugares públicos.

4. Monitorea tus cuentas: Revisa tus transacciones bancarias frecuentemente durante estos días.

5. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad o el precio es irrazonablemente bajo en comparación con otros sitios, probablemente sea una estafa. Compra solo en plataformas de comercio electrónico reconocidas y legítimas.

“La ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Queremos que esta temporada de compras transcurra sin contratiempos para todos los puertorriqueños”, finalizó Díaz Peña.

Para obtener más consejos e información detallada sobre cómo protegerse de las amenazas digitales, visite www.prits.pr.gov/ciberseguridad.

Ver más

Noticias Locales