(30 de octubre de 2025)-Satisfechos los alcaldes federados y asociados luego que la gobernadora Jenniffer González Colón aceptara tomar la decisión de vetar el Proyecto 1420 del Impuesto al Inventario, el alcalde del municipio de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau dijo que desde el primer día ellos habían estado dispuestos a sentarse en una mesa para atender esta situación.
«Como ustedes habrán podido notar, aquí ha habido una reunión con representación de todos los alcaldes de Puerto Rico y con la gobernadora, para tratar no solamente de vetar el proyecto, sino de mirar hacia el futuro para resolver este problema. Los alcaldes desde el día uno hemos estado dispuestos a sentarnos en una mesa para atender esta situación. Y el concepto original, como ellos han mencionado, es que se iba a congelar este impuesto por cinco años y que se iba a trabajar en la sustitución de esos fondos. Incumplir con eso y hacer lo que dice este proyecto de ley es llevar otra vez a Puerto Rico al día uno de promesa, porque no solamente incumplirían los municipios en sus pagos de sus préstamos, sino que el propio Estado, que se pagan unos bonos de la primera reestructuración de la deuda, que fue la del BGF, eso volvería a un impago y estaríamos volviendo al día inicial de promesa. Eso no le conviene a nadie. Nosotros aquí, a pesar de que ha sido una decisión muy difícil, estamos poniendo a nuestro país primero», dijo Aponte Dalmau.
«Yo mencioné claramente esta mañana, que es en mis 18 años de experiencia como alcalde de Carolina, es la primera vez que veo a todos los alcaldes unidos en un mismo propósito poniendo a nuestro país primero. Son decisiones difíciles, algunas de ellas son antipáticas, pero es la mejor decisión para Puerto Rico en este momento», agregó.

