La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli, informó sobre la presentación del texto del Consolidated Appropriations Act, 2026, dado a conocer por el liderato de los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado federal. Este paquete legislativo bipartita y bicameral agrupa cuatro proyectos de ley de asignaciones y garantizaría fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 30 de septiembre de 2026.
El paquete incluye los proyectos de asignaciones de Defensa; Seguridad Nacional; Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación (Labor-HHS-Education); y Transportación, Vivienda y Desarrollo Urbano (THUD), con inversiones significativas en programas y agencias federales de impacto directo para Puerto Rico.
Entre los aspectos más relevantes para la Isla, se destacan:
Defensa y apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas: El proyecto de asignaciones de Defensa para el año fiscal 2026 asigna $839.2 mil millones para apoyar las operaciones y programas del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, e incluye un aumento salarial de 3.8% para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Este aumento beneficia directamente a miles de puertorriqueños que sirven con honor en nuestras fuerzas armadas, así como a sus familias, reconociendo su sacrificio y fortaleciendo la seguridad nacional.
Seguridad Nacional y respuesta a desastres: El proyecto de asignaciones de Seguridad Nacional contempla $32 mil millones para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incluyendo $26.4 mil millones para el Fondo de Ayuda por Desastres (DRF), lo que representa un aumento de $3.857 mil millones en comparación con el año fiscal 2025. Estos recursos son esenciales para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación ante desastres naturales en Puerto Rico.
Salud, trabajo y servicios sociales: El proyecto Labor-HHS-Education asigna $116.6 mil millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), incluyendo fondos críticos para la Isla como $1.9 mil millones para los Centros de Salud Comunitarios (Centros 330), $12.4 mil millones para Head Start, $8.8 mil millones para el programa de cuido infantil (CCDBG)y $4 mil millones para el programa LIHEAP, que asiste a familias de bajos ingresos con costos de energía.
Además, se asignan $13.7 mil millones al Departamento del Trabajo, con inversiones sustanciales en programas de adiestramiento laboral y empleo bajo la Ley de Innovación y Oportunidad de la Fuerza Laboral (WIOA), y $221 mil millones en total para fortalecer el desarrollo laboral, la salud pública y los servicios sociales.
Educación y oportunidades para estudiantes: El proyecto incluye $79 mil millones para el Departamento de Educación, con fondos claves para Puerto Rico como $18.4 mil millones para Título I, $15.2 mil millones para IDEA en educación especial, y $3.3 mil millones para programas de educación postsecundaria, incluyendo TRIO y GEAR UP. Además, se mantiene la beca Pell con un tope máximo en $7,395 para el año académico 2026–2027.
Vivienda, infraestructura y transportación: El proyecto THUD asigna $77.3 mil millones al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), incluyendo $38.4 mil millones para el programa de Sección 8, $8.3 mil millones para vivienda pública, $3.3 mil millones para el programa CDBG, y $1.25 mil millones para el programa HOME, todos de alto impacto para las comunidades en Puerto Rico. En transportación, se proveen recursos robustos para carreteras, tránsito público, aviación y programas marítimos.
PRFAA exhorta a reclamar el Crédito por Menor en la planilla federal
La directora ejecutiva de PRFAA exhortó además a las familias puertorriqueñas elegibles a reclamar el Crédito por Menor (Child Tax Credit) al rendir su planilla federal correspondiente al año contributivo 2025, antes de la fecha límite del miércoles, 15 de abril de 2026.
Gracias al trabajo de Jenniffer González como comisionada residente, las familias en Puerto Rico con un uno o dos menores podrán recibir este crédito que antes estaba disponible solamente para familias con tres hijos en adelante.
El “One Big Beautiful Bill” (Ley Pública 119-21) cuyas disposiciones ya están incorporadas para esta planilla federal, contiene varias de ellas de impacto directo para Puerto Rico. Entre estas medidas, la ley incrementa de forma permanente la cantidad máxima del Crédito por Menor a $2,200 por menor elegible y extiende de manera permanente la porción reembolsable del crédito hasta $1,400, ajustada por inflación, lo que equivale a $1,700 para el año contributivo 2025.

