CUD Hato Rey PR— El Dr. Ramón Barquín III, Presidente del Centro Unido de Detallistas, presidio hoy La Asamblea Anual de Socios, y compartió sus recomendaciones al Gobierno de Puerto Rico, basadas en sus posturas recientes, que se centran en: reducir el gasto operacional gubernamental, dar libertad económica al sector privado (menos control y planificación centralizada), promover la estabilidad energética con resultados concretos de APP’s, y apoyar legislativamente al comercio local, como la firma del Proyecto de Cámara 420 para congelar el impuesto al inventario, buscando alivio fiscal y un entorno de mercado más justo para las PYMEs.
Áreas Clave de Recomendación:
Estabilidad y Costos Energéticos:
Exigir resultados concretos y rendición de cuentas a las Alianzas Público-Privadas (APP) en el sistema energético para asegurar un servicio confiable y asequible, vital para el comercio.
Libertad y Regulación Económica:
Fomentar la libertad del mercado, permitiendo que los consumidores y las fuerzas de oferta y demanda guíen los precios, en lugar de la planificación centralizada del gobierno. Reducir la intervención indebida del gobierno en el libre mercado para beneficiar a consumidores y empresarios.
Alivio Fiscal y Legislativo:
Instar a la firma de proyectos como el PC 420, que congela el impuesto al inventario, para aliviar la carga sobre los detallistas.
Gestión del Gasto Público:
Petición al gobierno para que reduzca su gasto operacional, ya que el sector privado se enfrenta a mayores retos, según sus declaraciones recientes.
Apoyo a las PYMEs:
Defender al comercio detallista de la burocracia, buscando financiamiento a bajos intereses y creando un centro de servicios para los socios del CUD, facilitando la conexión con el gobierno y otras entidades.
El Presidente ofrece varias recomendaciones y enfatiza estrategias clave para que los socios de la institución y todos los empresarios en Puerto Rico fortalezcan sus negocios, especialmente en el contexto económico actual entre las cuales se destacan:
Innovación y Adaptabilidad: Barquín insta a los empresarios a adoptar la innovación y la colaboración para convertir los desafíos en oportunidades de crecimiento a largo plazo. El sector empresarial debe ser ágil y creativo para navegar un entorno global complejo.
Colaboración y Participación Gremial: El presidente del CUD subraya la importancia de mantenerse comprometidos y colaborar con grupos industriales como el CUD para abordar desafíos comunes, como las fluctuaciones en las regulaciones comerciales internacionales y la burocracia gubernamental. La unidad es vista como esencial para la transformación y el desarrollo.
Inversión en Capital Propio y Manufactura Local: Barquín ha lamentado la dependencia de Puerto Rico del gasto público y ha abogado por fomentar una economía productiva e Independiente basada en la inversión nacional. Recomienda invertir en la manufactura y distribución local para reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la soberanía económica de la isla.
Eficiencia Energética y Reducción de Costos: Ante los constantes aumentos en los costos de energía eléctrica que afectan los márgenes de ganancia, el CUD aboga por un sistema energético estable y confiable. Los negocios deben buscar eficiencias operacionales para reducir costos.
Promoción del Comercio Local: Una recomendación recurrente, especialmente durante temporadas clave, es que los puertorriqueños elijan a las PYMES locales para sus compras, lo que impulsa directamente la economía interna.
Abogacía Gubernamental: El Dr. Barquín enfatiza la necesidad de reclamar eficiencia y agilidad al gobierno, y que este adopte un papel más activo en la creación de una agenda comercial integral que priorice a los empresarios locales.
Para culminar el Dr. Barquín fue enfático de su mensaje donde mantiene su posición que el ve el sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), como el verdadero motor económico de Puerto Rico.

