(El alcalde Efraín “Franco” Barreto anuncia los servicios)
El alcalde de Moca, Efraín “Franco” Barreto, anunció la apertura de la Oficina de Servicios al Veterano la cual por vez primera inaugura en Moca. Esto gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por personal de la administración municipal y la Organización de Veteranos Mocanos. A través de dicho acuerdo el alcalde identificó y proveyó un espacio para ubicar la oficina. Es el veterano del Ejército de Estados Unidos y mocano, José E. Feliciano, quien preside la organización a través de la cual se coordinan servicios a los veteranos sin necesidad de desplazarse fuera del pueblo.
“Proveer este espacio para la apertura de la oficina permite que los veteranos mocanos reciban servicios de forma directa. Además, el señor Feliciano es un recurso extraordinario, conocido y apreciado en el pueblo quien preside la Organización de Veteranos Mocanos con quienes suscribimos el acuerdo de colaboración”, anunció Barreto. “Feliciano, conoce la realidad de esta población y estoy seguro realizará un gran trabajo. La apertura de la oficina acerca los servicios a los veteranos quienes en ocasiones carecen de los recursos para poder visitar oficinas fuera del pueblo”.
Por su parte, Feliciano señaló que una de las principales labores es realizar un censo detallado de cuántos veteranos y veteranas hay en Moca, “pues algunos señalan que habrá algunos 500, sin embargo, es necesario ver el detalle. Este censo busca identificar aquellos que están en sus casas y son funcionales, los que están encamados con familiares o en hogares de cuidado prolongado, por ejemplo”.
En términos generales, son múltiples los beneficios para los veteranos y sus dependientes. Los mismos incluyen, sin limitarse, desde asistencia educativa y exenciones de matrícula, hasta beneficios de vivienda y atención médica, entre otros. “Por ejemplo, la Ley 203 otorga un 100% de exención de matrícula y cuotas a veteranos en las instituciones públicas de educación superior de Puerto Rico. Los veteranos pueden acceder a asistencia financiera federal a través del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) para cubrir gastos educativos, como matrícula, libros y otros”, expuso el alcalde Barreto.
De igual manera, la Oficina de Servicios al Veterano puede servir de contacto para orientación y apoyo en temas como atención médica, pensiones así como asistencia para el empleo, entre otras alternativas. “Esta alianza será de beneficio para los veteranos quienes cuentan con el apoyo de parte de este servidor y de la administración municipal”, finalizó Barreto.