Poder Judicial consolida la modernización notarial con nueva fase de SIGNO Notarial

 

12 de mayo de 2025 – San Juan – En el marco de la Semana de los Tribunales, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy la implementación de la tercera fase de funcionalidades del Sistema Integrado Notarial, conocido como SIGNO Notarial, de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN). Esta nueva etapa de expansión integra a la plataforma nuevos módulos que le permiten al notariado gestionar asuntos administrativos relacionados con su función, ingresar al Registro Electrónico de Testimonios y emitir el pago de los sellos correspondientes dentro de un mismo proceso.

 

OAJP-2025-132

“Con cada avance tecnológico reafirmamos nuestra misión de ofrecer un sistema de justicia más accesible, moderno y simplificado. La expansión de SIGNO Notarial permite optimizar la gestión de trámites notariales al reducir cargas administrativas y económicas, así como promover un mayor grado de eficiencia en el ejercicio notarial. El notariado puertorriqueño provee un servicio esencial para el flujo de la actividad jurídica y económica del país e interviene en asuntos que impactan las vidas de todas las personas. Por ello, continuaremos enfocados en proporcionarles las herramientas adecuadas para que puedan cumplir con sus encomiendas de forma segura, efectiva y oportuna”, expresó la Jueza Presidenta.

A través de las nuevas funcionalidades de la plataforma, los notarios y notarias podrán completar diversos trámites administrativos ante la ODIN tales como las solicitudes de cesación voluntaria al ejercicio de la notaría, certificaciones del estado de la obra notarial, cambio de firma, signo, rúbrica y sello notarial, designación de notario sustituto y cambio de sede notarial. Además, podrán realizar todos los trámites relacionados con el registro de testimonios a través de un módulo integrado en el sistema que incluye la capacidad de realizar el pago digital de los sellos a cancelarse directamente en la plataforma.

A partir del 1 de junio de 2025, será obligatorio para todos los notarios y notarias realizar los trámites asociados a la implementación de esta fase a través de SIGNO Notarial. Las abogadas y abogados activos en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA) también deberán realizar los trámites relacionados con las solicitudes de certificación del estado de la obra notarial a través de SIGNO.

En su fase inicial, SIGNO Notarial integró módulos electrónicos para la presentación de Informes Notariales y de Asuntos No Contenciosos ante notario. En una etapa posterior, se incorporaron los registros de testamentos, poderes, capitulaciones matrimoniales y fideicomisos, junto con la funcionalidad para la solicitud y validación de certificaciones.

Para más información sobre SIGNO Notarial, visite el portal del Poder Judicial en www.poderjudicial.pr.

spot_img

Última Hora

Más Noticias