4 de febrero de 2026. San Juan, Puerto Rico – Ante la alarmante ola de violencia infantil que se ha vivido en lo que va del 2026 y que ha conmovido el país, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, insistió en una declaración de estado de emergencia por violencia infantil y anunció que buscará interpelar a la Secretaria de la Familia.
“El cuatrienio pasado logramos que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley para declarar un estado de emergencia infantil, pero quedó en el tintero del Senado. El proyecto cuenta con el respaldo de múltiples organizaciones expertas en el tema. Desde el PIP insistimos en que es necesario decretar un estado de emergencia porque los casos de violencia contra una de las poblaciones más vulnerables del país, la niñez, continúa en alarmante aumento. El gobierno tiene la responsabilidad de reconocer que estamos ante una escenario que requiere acción inmediata. A tales efectos, la delegación del PIP en la Cámara radicó el Proyecto 1108 que busca nuevamente decretar un estado de emergencia por violencia infantil y la RC589 para interpelar a la Secretaria de la Familia sobre este asunto”, expresó Márquez Lebrón.
Según informó el portavoz pipiolo, la medida exigiría una respuesta inmediata del Estado, la movilización de recursos y una fiscalización efectiva para proteger la niñez. Además, el legislador exigiría una interpelación a la Secretaria del Departamento de la Familia para que rinda cuentas sobre la posición de dicho Departamento.
“De igual manera es fundamental interpelar a la Secretaria del Departamento de la Familia, para que rinda cuentas sobre la cantidad de querellas de maltrato infantil y cómo están enfrentando esta crisis. El país tiene que saber qué acciones están tomando, si alguna, sobre los casos de maltrato que han quedado sin atender durante años, cómo se están utilizando los recursos, cuales son los protocolos de prevención y medidas en coordinación con otras agencias. Nuestra niñez merece transparencia y acción inmediata”, finalizó el portavoz.
Desde su primer cuatrienio como representante por acumulación y portavoz cameral del PIP, Márquez Lebrón ha atendido asuntos relacionados a la niñez como uno de los puntos más prioritarios en su agenda legislativa.

