Capitolio. 15 de diciembre de 2025.- Durante la vista celebrada hoy por la Comisión Conjunta para revisar el Código Electoral compareció la Secretaria de Justicia (DJ), la Lcda. Lourdes Gómez Torres favoreciendo la aprobación del PS 717, de la autoría del Presidente del Senado.
Para los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en dicha Comisión, el senador Adrián González Costa y el representante Denis Márquez Lebrón, la postura del DJ es alarmante. Ambos la describieron de esta forma luego de que tras un intenso interrogatorio por los legisladores del PIP la Secretaria no pudo aclarar la postura esbozada en su memorial explicativo donde manifestó el DJ que la nueva composición de Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) amplía la participación de los partidos.
La Secretaria aceptó que no debieron utilizar el verbo “ampliar”. Sin embargo, luego de también reconocer que el lenguaje propuesto no ampliaba la representación de los partidos, sino que sugiere lo contrario, reiteraron su apoyo a la medida.
El Código Electoral permite que todos los partidos con representación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) participen durante todo el proceso del voto adelantado y ausente en sus diferentes modalidades. Sin embargo, el lenguaje propuesto por el Presidente del Senado, a través del PS 717, limita la participación de los otros partidos en el manejo de las solicitudes y escrutinio de votos, como el controversial voto por correo, a 50 días previos a las elecciones.
El lenguaje propuesto, propone que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) manejen los procesos de voto adelantado y ausente, sin fiscalización, transparencia ni balance partidista hasta septiembre del año electoral.
“Es alarmante que el Departamento de Justicia, primero haya entendido que esta enmienda, de cierta forma, ampliaba la representación de los partidos en el proceso que administra la JAVAA. Pero resulta más que alarmante, peligroso, que, habiéndose aclarado el aspecto, insistan en apoyar semejante atropello”, sentenció Adrián González Costa.
Denis Márquez, por su parte, subrayó que “las expresiones de la Secretaria de Justicia dejan mucho que desear sobre lo que se espera de la agencia encargada de velar porque las políticas públicas impulsadas por la legislatura e implementadas por las agencias cumplan con los requisitos constitucionales y sin menoscabar los derechos”.
Esta posición escandalosa del DJ también ocurrió con lo concerniente a los requisitos para solicitar el voto ausente.

