La Comisión Conjunta para la Revisión del Sistema Electoral celebró la primera vista pública para discutir la legislación respaldada por el PNP
(El Capitolio – 11 de diciembre de 2025) – Con la oposición de cuatro de los cinco partidos políticos inscritos, la Asamblea Legislativa inició este jueves el proceso de vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 717, que introduciría una serie de enmiendas técnicas y operacionales al Código Electoral de Puerto Rico establecido en la Ley 58-2020.
La pieza legislativa fue atendida en la Comisión Conjunta para la Revisión del Sistema Electoral, encabezada por los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.
Los trabajos iniciaron con los líderes y representantes de las colectividades que, exceptuando al Partido Nuevo Progresista (PNP), coincidieron en que uno de los efectos más preocupantes de las enmiendas propuestas es la concentración de poder en un solo partido y la reducción del balance electoral.
La licenciada Eva Prados, coordinadora general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó que “permitir que un solo partido administre, custodie o cuente papeletas sin supervisión de los demás rompe con esa garantía histórica y coloca el proceso en riesgo. Legislar para eliminar el balance electoral es, en efecto, legislar para eliminar la confianza del país en su proceso electoral”
Ante el planteamiento de que las enmiendas al Código Electoral deben ser respaldadas por los cinco partidos políticos, el comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, aseguró que “el 100 por ciento” del proyecto atiende las deficiencias que persisten en la CEE.
La preocupación de los deponentes responde a la enmienda que permitiría a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) comenzar el conteo de las papeletas emitidas por correo mediante esta modalidad anticipada 30 días antes del día de la votación general.
Es importante destacar que esta medida dispone que garantizará a todos los partidos inscritos la oportunidad de designar funcionarios para participar en este proceso. La legislación establece que la ausencia de estos al momento de constituirse las Juntas de Balance Electoral no será una justificación válida para paralizar, interrumpir o posponer los trabajos.
Nilda Pérez, la presidenta de Proyecto Dignidad, rechazó la enmienda que permitiría que los presidentes y presidentes alternos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sean nombrados por el gobernador sin consenso multipartidista; que el comisionado del partido presente las únicas nominaciones; que la Legislatura confirme con mayoría simple; y que el Tribunal Supremo quede excluido como árbitro en caso de impase.
Pérez también opinó que el voto postal es la modalidad más susceptible a fallas operacionales y riesgos de fraude, por lo que flexibilizarlo aumentaría los riesgos de envío de papeletas por correo regular no certificado, ausencia de trazabilidad del sobre y la posibilidad de múltiples envíos a una misma dirección, entre otros.
Mientras que el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, objetó que se implemente una nueva categoría de voto adelantado presencial dirigida a personas de 55 años o más tras afirmar que esta disposición podría resultar en la contaminación o interferencia con la voluntad del electorado que participará del evento general.
El licenciado añadió que flexibilizar la edad del sufragio por correo es una enmienda que busca beneficiar a un sector del electorado que el partido de gobierno interpreta que le favorece. “La edad para votar es a partir de los 18 años. Se debe explorar la posibilidad de que todas las edades puedan tener los mismos derechos o la mayor cantidad”, señaló Dalmau.
En su caso, favoreció la extensión de 23 nuevas Juntas de Inscripción Permanente (PIP) sobre las 17 existentes. De otra parte, aprovechó su exposición para solicitar a la Cámara el voto en contra al Proyecto del Senado 71, una medida que propone otorgar a empleados públicos una licencia especial de cinco días para realizar funciones a corto plazo en la Comisión Estatal de Elecciones durante el año electoral.
En cuanto a la clausura del registro electoral 50 días antes de la elección, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ernesto González, advirtió que esta enmienda convertiría a Puerto Rico en la jurisdicción estadounidense con el cierre más temprano.
Vega Borges dijo que no tiene críticas a la medida que describió como una “reforma cuidadosamente diseñada”. Entre sus argumentos, destacó que las enmiendas para el funcionamiento del voto adelantado satisfacen la realidad demográfica de Puerto Rico.
El comisionado del PNP también negó que las reformas electorales requieran un consenso absoluto para tener legitimidad al subrayar las facultades de la Asamblea Legislativa para modificar el sistema electoral.
“Cada una de las disposiciones del proyecto responde a una necesidad concreta y está estructurada para fortalecer la pureza del sufragio, la confiabilidad institucional y la administración ordenada del proceso electoral”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara enfatizó la apertura de la Comisión Conjunta para recibir las ponencias de cualquier ciudadano que interese expresarse sobre la medida, contrario a un proceso “en comités de consenso en cuartos cerrados”.
“Para nosotros, lo más importante es que sea el elector el que tenga el poder de decidir los procesos electorales como ocurrió en el 2020 y como ocurrió en el 2024”, expresó Méndez Núñez.
Las audiencias continuarán mañana, viernes, con la comparecencia de la CEE, el Colegio de Abogados y Abogadas, y varios excomisionados electorales.

