La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), liderada por la Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, anunció que en la isla se realizará la campaña internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se celebrará desde hoy 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2025.
Esta iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres mediante actividades de sensibilización, orientación y servicios disponibles para las comunidades. Este esfuerzo se alinea con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, quien ha afirmado que la erradicación de la violencia es una prioridad innegociable de su administración.
La procuradora explicó que “estos 16 Días de Activismo se desarrollan anualmente entre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El objetivo es concienciar y movilizar a la población para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, involucrando a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en la promoción de la prevención y la respuesta a la violencia de género”.
Piñeiro Vázquez afirmó que, “es fundamental que cada persona en nuestras comunidades comprendan su rol en la lucha contra la violencia de género. No podemos quedarnos en silencio ni ser indiferentes ante estos eventos. La transformación comienza con la voluntad de cada uno de nosotros”.
La OPM ha preparado una serie de eventos educativos y de orientación que se llevarán a cabo en diversos Municipios de Puerto Rico, destacando la colaboración con organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Las actividades incluyen talleres, conferencias y servicios de orientación sobre las diversas manifestaciones de violencia de género y los recursos disponibles.

