22 de mayo de 2025, San Juan PR – El Director Ejecutivo de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), Lcdo. Facundo M. Di Mauro Vázquez, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado de Puerto Rico, presidida por el Hon. Gregorio Matías, para ofrecer la posición oficial de la agencia sobre el Proyecto del Senado 421, el cual propone la creación de la nueva Ley de la Policía de Puerto Rico.
Durante su comparecencia, el Director expresó que la OATRH no tiene reparo con la aprobación de la medida, siempre que los procesos de transición que conlleve se realicen en cumplimiento con la política pública vigente y con estricto apego al Principio de Mérito que rige la administración pública.
“La transformación que propone esta legislación debe implementarse de forma estructurada, ordenada y coherente con los principios de equidad, eficiencia y transparencia en la administración de personal”, sostuvo el Lcdo. Di Mauro Vázquez.
“Aunque el proyecto excluye de la aplicación de la Ley 8-2017 a los miembros del Sistema de Rango, mantiene bajo dicha ley a los empleados del sistema clasificado. Por tanto, la uniformidad y continuidad de derechos son fundamentales para garantizar una transición ordenada y justa”, añadió.
La OATRH reiteró que el proceso debe ser coordinado con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), dado que la separación del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública conlleva impactos fiscales y estructurales que deben ser atendidos desde una perspectiva integral.
“La OATRH reitera su compromiso de colaborar en todo lo que esté dentro de nuestra jurisdicción para asegurar una transición que fortalezca el servicio público y los derechos de nuestros servidores públicos”, concluyó el Director.
La OATRH reafirma su misión de velar por un sistema de recursos humanos uniforme, eficiente y centrado en el bienestar del servidor público y la excelencia en la prestación de servicios a la ciudadanía.