Tras concluir que no existe evidencia que sustente la comisión de un delito, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó sin trámite ulterior una querella que fue radicada contra la alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán, por alegado uso de fondos públicos en su campaña de reelección a la alcaldía.
A principios de enero pasado, la Secretaria de Justicia, Janet Parra, había remitido el asunto a la consideración del Panel, con la recomendación de no designar un Fiscal Especial Independiente, basado en los hallazgos del informe de investigación preliminar realizado por esa agencia. La pesquisa se inició bajo el anterior secretario, Domingo Emanuelli Hernández.
El caso comenzó con una querella presentada por Brenda Luz Rubio Mena, legisladora municipal y candidata a alcaldesa por el Partido Popular Democrático (PPD) en esa municipalidad. En la misma, Rubio Mena alegaba que un cantante que fue contratado para realizar el “jingle” de campaña de la alcaldesa, fue posteriormente compensado por amenizar, con su orquesta, varias actividades municipales. La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia realizó la investigación preliminar sobre el referido, según exige la Ley 2-1988, conocida como, Ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.
La DIPAC examinó amplia prueba, documenta y testifical!, entrevistando tanto a funcionarios municipales como a ciudadanos que atendieron asuntos políticos del Comité de Amigos de María Vega Pagan.
En el informe sobre la investigación preliminar, la DIPAC incluyo el análisis de los procesos administrativos que se realizaron por la Oficina del Contralor Electoral (OCE), respecto a varias querellas que se presentaron contra la alcaldesa Vega Pagan, por parte de la señora Rubio Mena, incluyendo una relacionada con los mismos incidentes.
La DIPAC concluyó que los fondos públicos que el municipio desembolso para el pago de los contratos al artista, se utilizaron para el disfrute del Pueblo de Vega Alta y no existe prueba de que esos fondos públicos se destinaran a otro propósito. El Panel del FEI evaluó en su totalidad el informe de investigación preliminar y la evidencia que sustenta dicha investigación y acogió la recomendación de la Secretaria de Justicia de que no se designe un Fiscal Especial Independiente, por lo que dispuso el archivo definitivo de este asunto, sin trámite ulterior.