jueves, febrero 5, 2026

Negociado de Energía presenta informe de progreso del Plan de Estabilización del sistema eléctrico a dos años

Share

5 de febrero de 2026- San Juan, Puerto Rico – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), adscrito a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, presentó un informe detallado sobre el progreso del Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico a dos años, una iniciativa dirigida a mejorar la confiabilidad, resiliencia y desempeño del sistema de generación y transmisión y distribución de energía eléctrica de la isla.

El informe recoge los resultados de inspecciones, trabajos de mantenimiento mayor, proyectos de modernización y medidas correctivas ejecutadas durante el 2025 y el inicio del año fiscal 2026, tanto en las plantas de generación operadas por Genera así como en la infraestructura de transmisión y distribución que opera LUMA Energy.

Durante el año 2025, el Negociado de Energía realizó visitas a las principales instalaciones de generación para supervisar la operación de las unidades y el avance de los proyectos incluidos en el Plan de Estabilización. Actualmente la generación es de 3041.2 megavatios (MV) de una capacidad total de 4871.5 MV.

  • Central San Juan:Actualmente opera aproximadamente 441 MV de una capacidad total de 624 MV. Las Unidades 6 y 7 se encuentran bajo mantenimiento mayor, con fechas estimadas de retorno en enero y febrero de 2026, respectivamente.
  • Palo Seco: Opera cerca de 230 MV de una capacidad total de 432 MV. La Unidad 3 requiere mantenimiento programado con retorno estimado para marzo de 2026, mientras que la Unidad 4 tendrá su próximo mantenimiento programado para noviembre de 2026.
  • Costa Sur: Tiene disponibilidad de 710 MV en operación de una capacidad total de 820 MV. Las Unidades 5 y 6 están programadas para mantenimientos en noviembre y febrero de 2026, respectivamente.
  • Complejo Aguirre (Termoeléctrica): Opera alrededor de 350 MV de una capacidad total de 900 MV. La Unidad 1 permanece fuera de servicio por una avería mayor del generador, con una posible fecha de retorno en diciembre de 2026. La Unidad 2 está programada para mantenimiento con retorno estimado en mayo de 2026.
  • Aguirre Ciclo Combinado:Mantiene una producción aproximada de 250 MV de 590 MV disponibles, con varias unidades alcanzando los umbrales de mantenimiento mayor.
  • Mayagüez: Opera unos 55 MV de una capacidad de 220 MV, utilizada principalmente para atender picos de demanda, con varias unidades programadas para mantenimiento y reparaciones en 2026 y 2027.
  • Cambalache: Produce cerca de 77.2 MV de una capacidad total de 165 MV. La Unidad 3 se encuentra en reacondicionamiento mayor, con retorno proyectado para marzo de 2026.
  • EcoEléctrica y AES: En conjunto, estas plantas operan aproximadamente 928 MV de una capacidad total de 1,036 MV.

Como parte del Plan de Estabilización de LUMA, se informó progreso en proyectos de subestaciones y líneas de transmisión:

  • Plan de Estabilización de Subestaciones:

o   Proyectos completados de Fase I: 7 de 16 (44%), con proyección para completar 8 proyectos adicionales en febrero de 2026.

o   Proyectos en ejecución de Fase II: 4 de 11 (36%), con varios completándose en 2026.
Estas fases incluyen mejoras en controles, protección del sistema y robustecimiento de infraestructura crítica.

  • Mejoras en transmisión:

o   Se intervinieron 51 segmentos de líneas de transmisión identificados como los de mayor impacto en minutos de interrupción al cliente (CMI) durante 2024.

o   Durante 2025 se ejecutaron 365 actividades de reparación, incluyendo reemplazo de aislamiento y herrajes, corrección de puntos calientes, reparaciones de interruptores y sustitución de postes.

o   Como resultado, 46 de los 51 segmentos mostraron una reducción en CMI en comparación con el año anterior.

  • Endurecimiento de líneas (Transmission Line Hardening):

o   Se completaron 323 millas de líneas reforzadas durante 2025, lo que representa un 70% de las 23 líneas incluidas en el Plan de Estabilización.

El informe también resalta retos persistentes relacionados con fallas en líneas de transmisión. LUMA reportó 1,439 eventos en líneas de transmisión asociados a vegetación y fallas de equipos durante los primeros seis meses del año fiscal 2026. Mientras que el índice de fallas incorrectas en sistemas de protección alcanzó un 11%, significativamente por encima del estándar de la industria de un máximo de 2%. Para atender esta situación, LUMA informó que verificará, probará y corregirá deficiencias en los relevadores de protección de los 20 Centros de Transmisión antes de marzo de 2026, así como mejoras en protecciones diferenciales en líneas de 230 kV y 115 kV, con trabajos programados para completarse antes del cierre del primer trimestre de 2026.

En cuanto al almacenamiento de energía mediante baterías (Battery Energy Storage System – BESS), el Negociado de Energía informó que los proyectos contemplados en el Plan de Estabilización se encuentran mayormente en fase de ejecución, con 4 de 6 proyectos en curso, lo que representa un avance aproximado del 66 %. Estos sistemas forman parte de las iniciativas dirigidas a fortalecer la estabilidad operativa del sistema eléctrico y complementar la gestión de la demanda y la confiabilidad del servicio mientras continúan los trabajos de modernización del sistema.

El Negociado de Energía reiteró que continuará fiscalizando de manera estricta la ejecución del Plan de Estabilización, evaluando el cumplimiento de las líneas de tiempo de mantenimiento y mejoras, y asegurando que las acciones implementadas se traduzcan en una mayor confiabilidad del sistema eléctrico y en beneficios tangibles para los clientes en Puerto Rico.

Ver más

Noticias Locales