miércoles, diciembre 10, 2025

Negociado de Energía aprueba enmienda al acuerdo entre AEE y Energiza

Share

10 de diciembre de 2025- San Juan, Puerto Rico –El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público emitió una Resolución y Orden mediante la cual aprobó la enmienda de compraventa y operación de energía (PPOA, por sus siglas en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y Energiza, LLC, para el desarrollo de una nueva unidad de generación en San Juan.

20251210 AP20250003 Resolution and Order

El Negociado concluyó que, luego de evaluar la solicitud, los documentos y el marco legal aplicable, la enmienda es beneficiosa y está alineada con el interés público. “El Negociado de Energía determina que las enmiendas propuestas al PPOA de Energiza son razonables, fortalecen la confiabilidad del sistema eléctrico y protegen a los abonados de aumentos en costos. Por estas razones, el Negociado aprueba la Primera Enmienda al acuerdo”, establece la Resolución y Orden.

 

Según la información presentada, la enmienda sustituye las turbinas originalmente planificadas de Mitsubishi Power por tecnología de General Electric Vernova (GEV), debido a consideraciones de costo y disponibilidad. La modificación también aumenta la capacidad garantizada de la instalación de 478 megavatios (MV) a 528 MV con combustible primario y de 334 MV a 450 MV con combustible de respaldo.

El Negociado destacó que, a pesar del aumento en capacidad, el precio de compra de capacidad se mantiene inalterado. “El aumento en la capacidad garantizada fortalece la confiabilidad del sistema sin aumentar el costo para los consumidores. Esto ayuda a reducir la dependencia de generación temporera más costosa”, afirmó el Negociado.

Según se informó la enmienda introduce un nuevo mecanismo “take-or-pay” y un pase directo de ahorros en costos de combustible. La estructura adoptada garantiza que la AEE no pague por deficiencias de combustible atribuibles al operador. Además, cualquier reducción en el costo del combustible se transfiere dólar por dólar a la Autoridad, lo que reduce sus gastos operacionales.

Asimismo, la Resolución y Orden resalta disposiciones adicionales que establecen que, si la AEE logra salir de la quiebra y Energiza refinancia su deuda, los beneficios financieros del refinanciamiento se traspasarán a la AEE y a los abonados.

El Negociado recordó que el Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado reconoce la necesidad urgente de añadir 3,000 MV de nueva generación para estabilizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“El aumento de capacidad solicitado por la AEE es razonable y coherente con los objetivos del PIR y con el mandato de añadir generación firme mediante procesos competitivos. Esta enmienda contribuye a esa meta”, indicó el Negociado.

Ver más

Noticias Locales