Permite periodo a proponentes para mejorar precios
6 de febrero de 2026- San Juan, Puerto Rico – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), adscrito a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, emitió una Resolución y Orden mediante la cual realizó una aclaración sobre el proceso acelerado de evaluación y negociación de proyectos de energía renovable y almacenamiento de energía, cuyo objetivo principal es asegurar el acceso a los créditos contributivos federales de inversión (Investment Tax Credits – ITCs).
DOCUMENTO
En el documento, el NEPR recordó que, mediante Resolución y Orden del 30 de diciembre de 2025, aprobó ciertos proyectos y ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continuar las negociaciones contractuales con los proponentes seleccionados, reservándose el derecho de revisitar el proceso hasta finales de febrero de 2026 para considerar proyectos adicionales bajo términos iguales o más favorables.
Ante esto, el Negociado atendió una moción presentada por uno de los proponentes, relacionada con alegadas dificultades en las negociaciones con la AEE. El NEPR aclaró que, al momento de la aprobación inicial de ese proponente, solo los componentes de almacenamiento en baterías (BESS) de los proyectos propuestos fueron aprobados, ya que los precios sometidos para los componentes solares fotovoltaicos fueron determinados como más altos de lo que se consideró razonable.
No obstante, el Negociado ordenó a la AEE notificar al proponente que tendría un término de tres días para someter ofertas de precios mejoradas para los componentes solares fotovoltaicos. El documento enfatiza que esta determinación no constituye una aprobación de los componentes solares, y aclara expresamente que “la autorización para someter ofertas adicionales de precios no deberá interpretarse como una modificación o reconsideración de la determinación previa del Negociado de Energía”.
De igual forma, el Negociado ordenó que los proponentes cuyos proyectos no fueron seleccionados en la Resolución del 30 de diciembre de 2025 tendrían también un término de tres días para someter ofertas finales de precios mejorados, como parte de un esfuerzo para promover resultados competitivos y preservar condiciones justas entre todos los participantes del proceso.
El NEPR reiteró que, más allá del precio, la AEE conservaría la responsabilidad de determinar qué proponentes podrían continuar en negociaciones contractuales, conforme al cumplimiento con los demás requisitos del proceso competitivo.
Finalmente, el Negociado de Energía subrayó que el propósito del proceso es “facilitar acuerdos que promuevan el interés público y permitan la ejecución oportuna de los contratos”, destacando que uno de sus objetivos principales es “permitir que Puerto Rico se beneficie de los ITCs federales, los cuales están destinados a reducir los costos generales de los proyectos y, en última instancia, beneficiar a los abonados”.
El NEPR reiteró que esperaba que los contratos fueran sometidos en o antes del 15 de febrero de 2026, salvo que las partes solicitaran una extensión conjunta debidamente justificada.

