domingo, febrero 8, 2026

Municipios federados unen recursos para erradicar vertederos y mejorar espacios públicos

Share

· La iniciativa de la Federación de Alcaldes suma municipios y refuerza la limpieza comunitaria

· San Juan, Villalba, Toa Baja y Camuy participaron ayer en la jornada coordinada para el municipio de Santa Isabel

· El operativo municipal mejora plazas, calles y cascos urbanos en distintos pueblos

 

Camuy | 8 de febrero de 2026 – El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, anunció hoy la continuación del impacto ambiental y de limpieza de Municipios por Puerto Rico, una iniciativa municipal que promueve la colaboración entre gobiernos municipales para atender comunidades y erradicar vertederos clandestinos en distintas regiones de la isla.

“Municipios por Puerto Rico nace de la necesidad de apoyarnos entre gobiernos municipales para atender problemas que por años han afectado a nuestras comunidades. Cuando un municipio pone a disposición su personal, su maquinaria y su experiencia para ayudar a otro, el resultado se ve en espacios más limpios, comunidades atendidas y un impacto ambiental positivo que se logra con trabajo en equipo”, explicó el también alcalde de Camuy.

Hernández Rodríguez destacó que el esfuerzo tiene un impacto directo en las comunidades porque mejora la estética de los espacios públicos y fortalece la colaboración entre municipios. Señaló, además, que este proyecto de apoyo mutuo ya ha llegado a Vieques, Villalba y Culebra.

En la jornada de ayer sábado participaron los municipios de Santa Isabel, San Juan, Toa Baja y Camuy; las labores se extendieron desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. El personal de Santa Isabel realizó trabajos de lavado de calles y aceras, recogido de escombros y pintura de encintados. San Juan, mientras, llevó a cabo labores de limpieza y pintura en el casco urbano. Toa Baja, Camuy y Villalba se encargaron de erradicar vertederos clandestinos, mientras Camuy también ejecutó trabajos de poda de árboles.

Como resultado de estas labores, se logró eliminar 10 vertederos clandestinos y se recolectó cerca de 508 yardas cúbicas de basura y escombros.

Para el alcalde de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez este impacto demuestra lo que pueden lograr cuando unen esfuerzos con el propósito de servirle mejor a la gente. “En Santa Isabel trabajamos incansablemente por el bienestar de nuestra gente, el orden y el rescate de nuestros espacios públicos como parte esencial de la calidad de vida de nuestras comunidades”.

El alcalde santaisabelino agradeció a la Federación de Alcaldes y a su presidente y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, y a los alcaldes y equipos de San Juan, Toa Baja y Villalba por decir presente y aportar su personal, maquinaria y recursos para que este impacto de limpieza fuera posible. “Esta iniciativa es un ejemplo de que, cuando trabajamos en equipo, el impacto se ve y se siente en nuestras calles, plazas y barrios”, expresó Rivera Rodríguez.

Dan Santiago, alcalde de Villalba, sostuvo que “en Villalba creemos en la colaboración entre municipios como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Hoy apoyamos al Municipio de Santa Isabel con mano de obra, maquinaria y recursos, porque cuando trabajamos en equipo logramos un impacto”.

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero sostuvo que “desde San Juan reafirmamos nuestro compromiso con la colaboración intermunicipal como una herramienta efectiva para atender necesidades reales en nuestras comunidades. Cuando los municipios unimos recursos, personal y voluntad, logramos resultados concretos que se traducen en espacios públicos más limpios, seguros y dignos para nuestra gente”. A estas expresiones se sumó el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, quien destacó la importancia de la cooperación entre municipios e indicó que personal y equipo de su municipio estarán disponibles para ayudar a los alcaldes que necesiten de ellos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Municipios por Puerto Rico llegará en marzo a Aguas Buenas y en abril a Peñuelas.

Ver más

Noticias Locales