lunes, febrero 2, 2026

Más de 5,000 querellas por abuso y negligencia contra adultos mayores salen a relucir en vista pública legislativa de la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social

Share

(lunes, 2 de febrero de 2026; El Capitolio, Puerto Rico) — Con el fin de atender y fortalecer el cuidado y las atenciones dirigidas a los adultos mayores en Puerto Rico, el representante del Distrito 2 de San Juan, Ricardo “Chino” Rey Ocasio Ramos, presidente de la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social, celebró una vista pública junto a las principales agencias que atienden esta población, con miras a impulsar medidas que velen por su seguridad y bienestar.

Para estos fines, la Comisión de Adultos Mayores citó a deponer al Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), AARP Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico, con el propósito de discutir las Resoluciones de la Cámara RC 329, RC 372 y RC 276.

Durante la vista pública se revelaron cifras alarmantes sobre los delitos más comunes contra los adultos mayores, entre los que figuran la negligencia, el abuso emocional, la desprotección y la explotación financiera. Según datos del informe de estadísticas de OPPEA, se reportaron más de 5,000 querellas entre octubre de 2024 y septiembre de 2025. Asimismo, se discutió la problemática del abandono de esta población.

“Estamos conscientes de que la población de adultos mayores ha ido en aumento en Puerto Rico, y tenemos que movernos con urgencia para combatir el abandono, establecer medidas que velen por su seguridad y bienestar, y trabajar de la mano con las agencias pertinentes para evitar que nuestros adultos mayores continúen siendo víctimas de maltrato y de actividades criminales, como la explotación financiera”, expresó el presidente de la comisión.

Todos los deponentes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo los esfuerzos colaborativos para la protección de los adultos mayores. Además, expusieron diversas iniciativas de educación, cuidado y adiestramientos, incluyendo nuevos modelos preventivos dirigidos a evitar la explotación financiera.

Por su parte, el representante de AARP Puerto Rico, José Acarón Rodríguez, destacó que, a pesar de la existencia de órdenes administrativas y leyes dirigidas a atender estas situaciones, las agencias pertinentes no siempre han implementado correctamente el marco legal vigente. Señaló que, aunque existen las estructuras y las leyes aprobadas por las cámaras legislativas, aún fallan la ejecución y la integración efectiva de estas medidas. “Muchos adultos mayores viven solos, no en centros de cuido, y hay que atender esa realidad de abandono. La pregunta es: ¿qué vamos a hacer?”, sostuvo.

En tanto, la Policía de Puerto Rico reiteró su compromiso con la protección de los sectores más vulnerables y reafirmó su disposición de colaborar y aportar su peritaje operacional y técnico en toda investigación y proceso evaluativo que se lleve a cabo, con el propósito de que las disposiciones legales respondan de manera efectiva a las realidades actuales y faciliten una implantación más eficiente, en beneficio de la protección y el bienestar de las personas adultas mayores.

“Nuestra misión es proteger y tomar medidas para prevenir estos abusos. Debemos hacer mucho más para prevenir y responder a las distintas formas de maltrato contra nuestros adultos mayores. Esa es la razón de esta vista pública, y agradezco su compromiso y presencia. Vamos a aprovechar estos espacios legislativos para promover leyes a su favor, sin duda alguna”, concluyó el representante.

Ver más

Noticias Locales