LUMA somete su Plan de Respuesta a Emergencias anual y advierte necesidad crítica de fondos para respuesta inmediata 

San Juan, Puerto Rico – 30 de mayo de 2025 – En preparación para la temporada de huracanes y otros eventos de emergencia, LUMA continúa fortaleciendo sus protocolos, adiestramientos y recursos para una respuesta rápida y efectiva ante una emergencia que afecte el sistema eléctrico.

Durante el último año, LUMA ha tomado múltiples acciones concretas para estar preparados para la temporada de huracanes, incluyendo:
  1. Aumento del inventario a sobre $400 millones en materiales en los almacenes, incluyendo más de 31,000 postes, 9.9 millones de pies de cables y sobre 6,300 transformadores listos para responder ante una emergencia.
  2. Simulacro multisectorial realizado en febrero, donde se practicó la respuesta ante un huracán categoría 5 junto a agencias locales de Puerto Rico.
  3. Seis ejercicios de entrenamiento junto a los centros de operaciones regionales con la herramienta WebEOC, sistema que permite coordinar emergencias y compartir información en tiempo real de forma uniforme en toda la empresa.
  4. Mayor colaboración con municipios y hospitales, incluyendo reuniones de trabajo y acuerdos para mantener la comunicación activa antes, durante y después de un evento.
  5. Revisión de los protocolos durante activaciones reales del centro de operaciones de emergencia (LEOC) durante interrupciones a nivel isla.
  6. Contratos preposicionados para contar con personal, equipos y materiales en los Eventos Tipo 1, 2 y 3 descritos en el ERP, incluyendo proveedores dentro y fuera de la isla.
  7. Mantener alianzas de ayuda mutua, incluyendo con el Edison Electric Institute (EEI) y, a través de la AEE, con la American Public Power Association (APPA), para contar con recursos adicionales más allá de los contratos preposicionados, de ser necesario. 
  8. Más de 39,000 horas de adiestramiento completadas por empleados en función de cómo responder en una emergencia.
“Aunque LUMA está preparada con el personal, materiales y ha demostrado avances significativos, es fundamental una mayor colaboración con el gobierno y el acceso pleno a los fondos de emergencia para poder echar hacia adelante los esfuerzos de preparación y asegurar una respuesta efectiva en momentos críticos” expresó Melissa Pueyo, directora de Cuentas Clave de LUMA.
Una herramienta crítica para responder efectivamente es la Cuenta de Reserva para Eventos de Interrupción, establecida por contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según el contrato, esta cuenta debe mantener $30 millones disponibles para responder a emergencias de gran escala. Los fondos solo pueden usarse para cubrir costos directamente relacionados con la respuesta a estos eventos, y LUMA debe rendir cuentas mensualmente sobre su uso.
“Actualmente, esta cuenta enfrenta un déficit de 200 millones de dólares y se ha visto obligada a recurrir a fondos destinados a la operación y mantenimiento del sistema eléctrico para responder a situaciones de emergencia. Esta situación representa un desafío serio para brindar la agilidad que Puerto Rico necesita durante eventos de crisis. Aun así, LUMA continúa trabajando con las entidades pertinentes para asegurar el acceso pleno a estos fondos, tal como exige el contrato”, añadió Pueyo.
En cuanto al Plan de Respuesta ante Emergencias fue revisado, actualizado y sometido oficialmente a las autoridades correspondientes, incluyendo los siguientes elementos clave:
  • Sistemas de comunicación diaria con alcaldes y municipios durante emergencias.
  • Atención prioritaria a hospitales, instalaciones críticas y clientes registrados en el programa de equipo médico que depende de electricidad para preservar la vida.
  • Preparación para distintos escenarios como incendios, fallas tecnológicas y fenómenos extremos.
  • Nuevas funciones y roles para que más personal de la empresa pueda apoyar la respuesta.
“Estas acciones reflejan nuestro compromiso con cada comunidad y cada cliente. Queremos que Puerto Rico sepa que estamos mejor preparados y listos para responder, con más recursos, más entrenamiento y más coordinación”, afirmó la directora.
Por otro lado, mantenemos un acuerdo colaborativo con la Cruz Roja Americana para fortalecer la educación ante emergencias. A través de esta alianza, se promueven varios pasos esenciales que todo ciudadano debe tomar para estar listo:
  1. Preparar un kit de emergencia con agua, alimentos, baterías, medicamentos y artículos de primera necesidad.
  2. Establecer un plan familiar de comunicación en caso de separación durante una emergencia.
  3. Conocer su zona, rutas de evacuación y refugios disponibles.
  4. Mantenerse informados a través de canales oficiales sobre alertas meteorológicas y actualizaciones del sistema eléctrico.
  5. Practicar regularmente su plan de emergencia para asegurar que todos en el hogar sepan qué hacer.
  6. Capacitar al menos a un miembro del hogar en RCP y primeros auxilios.
Para más información sobre el plan y los esfuerzos de preparación, visite www.lumapr.com.
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