LUMA reconoce los hallazgos del informe del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) sobre las interrupciones de servicios eléctrico ocurridas en junio de 2024.
A pesar de las inversiones que hemos hecho, este informe confirma la necesidad de aumentar la inversión en el sistema eléctrico de Puerto Rico tras décadas de abandono y falta de mantenimiento.
Reconocemos el impacto que este evento tuvo en miles de familias, pequeños comerciantes y sectores importantes. Es por eso por lo que encaminamos el Plan de Mejoras que priorice la modernización, resiliencia y confiabilidad de nuestra red eléctrica. Estos incidentes deben servir como una llamada a la colaboración multisectorial, que incluya a las compañías generatrices, la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno federal, para la reconstrucción del sistema.
Continuamos tomando medidas concretas para atender las deficiencias y fortalecer la resiliencia del sistema. Estas incluyen mejoras en los protocolos de mantenimiento preventivo, actualizaciones en los sistemas de protección y control, y una coordinación más estrecha con las entidades generatrices.
Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, comunicando las mejoras continuas y los esfuerzos para lograr la transformación del sistema eléctrico. Continuaremos colaborando con el NEPR y todos los sectores relevantes para lograr un servicio más confiable y seguro para nuestros clientes.