jueves, febrero 5, 2026

Los Cangrejeros están en la semifinal

Share

Conectaron 14 hits ante Panamá para llegar al penúltimo día de la Serie del Caribe.

Jalisco, México (5 de febrero de 2026). Los Cangrejeros de Puerto Rico consiguieron su pase a la semifinal de la Serie del Caribe 2026 al doblegar, 8-3, a los Federales de Panamá en el Estadio Panamericano de Zapopan.

Ahora, el equipo santurcino se medirá ante los Charros de México. El partido será transmitido por WAPA Deportes a partir de las 4:00 p.m.

“Nuevamente el equipo mostró lo que mucha gente ya sabe. Comenzamos abajo en el marcador y pudimos tener capacidad de responder ofensivamente. Gracias a Dios, sucedió de esa manera. Estábamos en un juego de vida o muerte, teníamos que ser agresivos con el uso de nuestro bullpen. El bullpen hizo un gran trabajo y nuestra ofensiva logró despertarse como pensábamos que podíamos hacer cosas ofensivamente, dijo Omar López, dirigente de los Cangrejeros, en la conferencia de prensa luego del partido.

Como en los pasados partidos, el oponente de Puerto Rico anotó su primera carrera en la primera entrada. El jardinero de los Federales abrió la tanda ofensiva con un triple al jardín central y, acto seguido, pisó el plato con un sencillo de Johan Camargo para poner la pizarra 1-0. El abridor de los Cangrejeros, Dereck Rodríguez dominó con elevado a Jhonny Santos antes que se le llenaran las almohadillas con indiscutibles consecutivos de Luis Castillo y Christian Bethancourt. Sin embargo, la amenaza de los Federales no se presentó concretó. A los Cangrejeros les llegó la salvadora, doble matanza, para cerrar la entrada.

Rodríguez recuperó su forma y retiró a los siguientes cuatro bateadores antes de permitirle a Johan Camargo el hit que marcó su salida de la loma en la tercera entrada. El derecho fue relevado por Andrew Baker, quien retiró con ponche a Johnny Santos y Luis Castillo para que el corredor no saliera de la inicial.

La segunda anotación le llegó a los Federales, en las piernas de Austin Dennis, cuando Camargo se sacrificó con elevado al jardín central en el quinto episodio. Dennis había llegado a la primera base por medio de un boleto gratis concedido por el serpentinero derecho de los Cangrejeros, Blane Abeyta.

El abridor de los Federales, Harold Arauz, lanzó de manera sólida al no dejar que los corredores de Puerto Rico llegarán más allá de la segunda base. Fue sustituido en el sexto acto tras permitirle a Gabriel Cancel el cuarto indiscutible de los Cangrejeros en la tarde. El batazo de Cancel entre el jardín izquierdo y central fue el atisbo de combustible que necesitaban los maderos de los crustáceos para encenderse.

El inicialista de los Cangrejeros, Yohandy Morales, recibió al derecho Humberto Mejía con un imparable por el campo corto, mientras que Nelson Velázquez e Isán Díaz conectaron sencillos al jardín central para remolcar una carrera cada uno y empatar el partido 2-2. Acto seguido, Mejía perdió la batalla con Emmanuel Rivera al concederle una base por bolas, pero ganó la próxima al ponchar a Jack López y conseguir el segundo out del episodio. Entonces, Christian Vázquez terminó por coronar el acto con un sencillo impulsor de dos carreras para darle la ventaja del partido a la novena santurcina, 4-2.

Los Federales le tocaron la puerta a los Cangrejeros, al acercarse en el pizarrón 4-3, con un sencillo de José Ramos al predio izquierdo -ante los envíos de Robert Gsellman- en la séptima entrada.

En el octavo acto, Vázquez volvió a ser un factor importante en una entrada en los crustáceos anotaron tres carreras. Primero, luego de un out, Emmanuel Rivera conectó un doble. Rivera fue sustituido en la intermedia por el corredor emergente Andrew Velázquez. Después, éste adelantó a la antesala con un lanzamiento desviado y Jack López recibió un pelotazo en el casco para que los Cangrejeros colocaran hombres en las esquinas. Con ese panorama, Vázquez ejecutó un toque perfecto al que el inicialista de Panamá, Erasmo Caballero, salió a recoger. Caballero atrapó la pelota, pero cuando se viró a primera base, se topó con la realidad de que ningún compañero había salido a asistirle, por lo que entró para Puerto Rico una carrera más para poner el partido 5-3.

Algunos fanáticos hablan del factor suerte y otros hacen alusión a que en cada juego hay un equipo que recibe -en los momentos claves- los favores de los “Dioses del béisbol”. En Santurce, la ejecución en el terreno está asociada con aprovechar toda oportunidad que el contrario te presente. La gran oportunidad les llegó luego que Joneshwy Fargas se convirtiera en el segundo out del episodio con un elevado a los jardines. Rubén Castro conectó un indiscutible por el cuadro y un error de Joshwan Wright en su tiro a la primera base desembocó en que llegara a la intermedia, mientras López y Vázquez pisaban el plato para ampliar la ventaja de los Cangrejeros, 7-3.

En el siguiente acto, un sencillo de Díaz impulsó la octava raya de Puerto Rico en el partido.

Abeyta se agenció el triunfo luego de permitir una carrera en una entrada trabajada en labor de relevo. En cambio, Mejía sufrió el revés al darle paso a cuatro carreras en un tercio de entrada.

 

Ver más

Noticias Locales