La última Operación Estrella del Norte III de los alguaciles federales atrapa a más de 4,400 fugitivos

 

Puerto Rico – El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos concluyó la su más reciente iniciativa de aprehensión de fugitivos de alto impacto desde el 5 de junio hasta el 8 de septiembre, denominada Operación Estrella del Norte III o North Star III (ONS III por sus siglas en inglés). Dicha Operación es parte de las estrategias del Fiscal General de los Estados Unidos con el fin de reducir la incidencia de crímenes violentos.  El éxito de este y todos los operativos anteriores, es la colaboración entre agencias de ley y orden, tanto locales como estales.

Las jurisdicciones primarias de ONS III eran Albuquerque; Baltimore; Buffalo, New York; Chicago; Cleveland; Columbus, Ohio; Detroit; Houston; Indianapolis; Jackson, Mississippi; Kansas City, Missouri; Los Angeles; Memphis, Tennessee; Milwaukee; New Orleans; New York; Oakland, California; Philadelphia; Puerto Rico; y Washington, D.C.

En total, 105 fugitivos fueron detenidos en Puerto Rico, incluyendo 7 de la lista de los 10 más buscados del Departamento de Policía de Puerto Rico, 3 de los 10 más buscados de los Alguaciles Federales y 7 ofensores sexuales fugitivos.

Los arrestos notables incluyeron:

Heidy Marmolejo-García (alias “La Diabla”) fue acusada de planear y colaborar en el asesinato de su exnovio. Durante la investigación se recibió información de una posible localización en Texas. La Oficina de Alguaciles Federales del Distrito de Puerto Rico, en colaboración con la Unidad de Fugitivos de los Alguaciles Federales del estado de Texas, arrestaron a Marmolejo-García el 19 de julio 2023.

Martín V. Vázquez era buscado por el estado de Ohio por agresión agravada y agresión sexual de un menor de edad desde 1993. El estado de Ohio solicitó asistencia para su captura a la Oficina de Aguaciles Federales de Puerto Rico. El 11 de agosto del 2023, Vázquez fue arrestado por la Unidad de Fugitivos de los Alguaciles Federales de Puerto Rico, en el municipio de Naranjito.

Osward Oliveras-Cardona fue el principal sospechoso de varios homicidios en el área metropolitana. El 31 de julio de 2023, el fugitivo abrió fuego contra 3 agentes municipales, dejando dos de ellos heridos y uno de ellos muerto. El 10 de agosto la Unidad de Fugitivos de los Alguaciles Federales de Puerto Rico localizo y arrestó a Oliveras-Cardona.

Santiago Apolinar-Rondón era buscado por el asesinato de dos hermanos en un restaurante del Condado, Ropa Vieja, quienes se encontraban trabajando al momento de los hechos. El 13 de julio Apolinar-Rondón fue arrestado por la Unidad de Fugitivos de los Alguaciles Federales de Puerto Rico.

Michael Reyes-Vázquez era líder de una organización criminal llamada “Los Marcianos, que se dedicaba al narcotráfico y estaba vinculada a una serie de asesinatos en el área metropolitana. La Unidad de Fugitivos de los Alguaciles Federales de Puerto Rico inicio una investigación que culminó en el arresto de Reyes Vázquez el 2 de junio.

“El que Puerto Rico haya sido escogido para formar parte del equipo de trabajo de la denominada Operación Estrella del Norte III, es una importante distinción para la oficina del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico. Esta acción por parte de la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos, es un espaldarazo a la labor que llevan a cabo todos los hombres y mujeres que trabajamos para el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos en Puerto Rico. Es importante señalar que gracias al apoyo de nuestras agencias hermanas de ley y orden, estos fugitivos violentos y peligrosos han sido arrestados y traídos ante la justicia. Le agradecemos a la ciudadanía por la cooperación que nos brindan.  Su ayuda, ha contribuido a reducir la violencia criminal aquí y en todas las ciudades donde se llevó a cabo esta operación” dijo el U.S. Marshal Wilmer Ocasio-Ibarra.

Esta acción de cumplimiento marca el tercer denominada Operación Estrella del Norte III desde julio de 2022. En total, los alguaciles federales han detenido a más de 6.700 fugitivos buscados, de los cuales 900 fueron acusados de homicidio, además de retirar más de 900 armas asociadas a delitos violentos. El concepto detrás de las operaciones interinstitucionales de aplicación de la ley, como la denominada Operación Estrella del Norte, evolucionó en gran medida a partir de grupos de trabajo regionales y de distrito para fugitivos. Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles Federales ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias