Agentes de la Guardia Costera Joseph Doyle repatrió el domingo a 11 ciudadanos varones a la República Dominicana, luego de la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Pasaje Mona cerca de Puerto Rico. Otro hombre dominicano interceptado en el grupo permanece en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso. La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de múltiples agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
El guardacostas Donald Horsley, con el apoyo de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA, por sus siglas en inglés) de la Policía de Puerto Rico, interceptó una embarcación improvisada de 20 pies el jueves por la noche, detectada inicialmente por la tripulación aérea de una Agencia de Cumplimiento de Funciones Múltiples de la Rama Aérea Marítima de Aduanas (CAMB MEA ) avión. Luego de la interdicción, la tripulación del cúter Donald Horsley embarcó de manera segura a los 12 pasajeros del bote improvisado. El cortador Donald Horsley transfirió al grupo al cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle que a su vez se reunió con el patrullero Aldebarán (GC-104) de la Armada de la República Dominicana cerca de la República Dominicana y completó la repatriación. Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico, recibieron la custodia del hombre que enfrenta un enjuiciamiento federal. “Las agencias del Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Marina de la República Dominicana son socios importantes de la Guardia Costera de los EE. UU. en nuestro esfuerzo conjunto para proteger a quienes se embarcan en estos viajes peligrosos y, en ocasiones, peligrosos”, dijo el Capitán de Corbeta. Chuck Wilson, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle. “Estoy agradecido de tener socios marítimos tan trabajadores y profesionales en nuestra misión compartida de proteger la vida en el mar”.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 64 interdicciones de viajes ilegales en Mona Passage y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1.706 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (1.235 dominicanos, 370 haitianos, 1 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbekos, 35 desconocidos). Los miembros de la familia en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE. UU. Familiares ubicados fuera de los Estados Unidos, comuníquese con su Embajada de los Estados Unidos local. CBIG se creó formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., la Guardia Costera de los EE. UU., el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, en su común objetivo de asegurar las fronteras de Puerto Rico contra los inmigrantes ilegales y el contrabando de drogas.