(Carolina, 16 de febrero de 2026)– “Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la educación musical y con el desarrollo integral de los músicos, incorporando herramientas y recursos tecnológicos cruciales para su formación. También se integra a una red de colaboraciones que hemos construido y sostenido por casi dos décadas junto a Berklee College of Music, Make Music Happen y el Municipio, en beneficio de la juventud puertorriqueña”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, al anunciar que La Escuela de Bellas Artes de Carolina, (EBAC) inauguró el Laboratorio de Artes Musicales “SONOLAB”, un renovado espacio de estudio dedicado a la enseñanza del programa educativo PULSE, de la prestigiosa universidad Berklee College of Music.
Con esta inauguración, se incorporaron a la escuela nuevos y modernos equipos de alta tecnología que fortalecerán la educación y el aprendizaje de los más de 140 alumnos de la EBAC. Este gran paso no hubiera sido posible sin el apoyo de la organización Make Music Happen y la Fundación Banco Popular, quienes donaron gran parte de los equipos que se integraron al programa musical.
Este evento marca un nuevo hito en la alianza entre el Municipio de Carolina y el Berklee College, la universidad más prestigiosa del mundo para el estudio de la música, en la que los estudiantes experimentan todos los aspectos de la industria musical a través de un currículo interdisciplinario.
“Abrimos mucho más que un laboratorio; abrimos una puerta al futuro de nuestros jóvenes. Con “SONOLAB” sembramos oportunidades, creatividad y esperanza, demostrando que cuando unimos esfuerzos por la educación y la cultura, Carolina sigue formando talentos capaces de soñar en grande y llevar su música y su pasión al mundo entero”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos ponte.
“Esto es un programa diseñado por Berklee para que estas cinco escuelas a nivel nacional tengan acceso al currículo, parte del currículo de primer año que se ofrece en la universidad de Berklee y que los estudiantes tengan la oportunidad de ir familiarizándose con los conceptos con los cuales ellos se van a enfrentar cuando lleguen a nivel universitario y esto es importantísimo porque nosotros lo que estamos haciendo es enseñándoles unas clases a estos muchachos y muchachas para que cuando llegue ese momento de llegar a una universidad tan prestigiosa como es esta ellos estén mejor preparados. Con eso es que van a empezar la universidad”, agregó.
Indicó, que los jóvenes van a trabajar con tecnología profesional con sus estaciones de computadoras, con sus teclados, con interfaces de audio que son unos equipos digitales y todos los elementos se comunican y trabajan con el más moderno y práctico software de producción musical. Ellos van a producir música y ya claro tienen que tener algunos conocimientos básicos de solfeo, de armonía, de toda verdad, de fundamentos musicales para poder trabajar con esto. Esto es parte de la visión que tenemos de invertir en el talento de nuestros estudiantes y de darle las herramientas reales y de mayor utilidad para que puedan competir en escenarios académicos y artísticos de primer nivel. Porque si tú vas a estudiar a Berklee es como cuando tú vas a jugar a grandes ligas. Por eso somos parte de este consorcio, verdad dentro de Estados Unidos, creo que también hay algunos en Canadá que pertenecen verdad al equipo de profesores y estudiantes de PULSE.
“Con estos equipos y con los programas que trabajan en directo con la universidad nos consolidamos como un recinto de instrucción musical contemporánea de alta calidad a través del acceso exclusivo al método musical Berkeley PULSE y otros recursos de apoyo. O sea, aquí todos estos derechos de autor son de la universidad de Berklee y uno tiene que con esto ser muy cuidadoso porque Berkeley es muy cuidadoso y es muy celoso también con su prestigio. Así que esto cuando una universidad como esta se te acerca y te dice yo estoy dispuesto a enseñarle a tus estudiantes esto que yo enseño acá, pues es porque han visto una capacidad no solo de talento en el estudiantado sino de talento y de compromiso en el profesorado de nuestra escuela que va a trabajar”, término diciendo Aponte Dalmau.

