Juana Díaz, 6 de enero de 2026 — Las calles del casco urbano de Juana Díaz volvieron a llenarse hoy de fe, tradición y color con la celebración de la 142 Fiesta de Reyes, una manifestación cultural y religioso que congregó a cientos de personas y reafirmó la vigencia de una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas del país.
Desde tempranas horas de la mañana, familias completas comenzaron a congregarse en la calle Comercio y a lo largo de la carretera PR-14, frente a la Casa Museo de los Santos Reyes, en el llamado Belén de Puerto Rico, para participar del tradicional Desfile de Reyes, Pastores y Pueblo. Como es característico de esta celebración, niños y adultos vistieron atuendos alusivos a la Epifanía del Señor, representando a pastores y a las figuras de la Sagrada Familia: Jesús, María y José. A la jornada también se sumaron organizaciones comunitarias, escuelas y empresas, que desfilaron con diversas representaciones.
“La Fiesta de Reyes en Juana Díaz es una tradición que se vive. Por eso muchas de las personas que participan optan por vestirse acorde con esta celebración cristiana, que fue instituida en 1884 por el padre español Valentín Echevarría, cuando organizó la primera Fiesta de Reyes en la parroquia San Ramón Nonato”, expresó William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes.
Tras el desfile, la celebración continuó en la plaza pública con la Proclamación de las Profecías y el tradicional Diálogo de los Reyes y los Pastores, seguido de la Santa Misa, presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina. Concluida la eucaristía, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada: la Adoración al Niño Jesús, representado este año por el recién nacido Iann Matteo Torres Torres. “Es uno de los instantes más especiales, cuando los Reyes Magos se postran ante el Niño Jesús para rendirle homenaje como rey y salvador”, explicó Santiago Vázquez.
Luego de la parte religiosa, Gaspar, Melchor y Baltasar se ubicaron en un espacio especial de la plaza para compartir con el público, saludar a las familias y tomarse fotografías con los asistentes.
La celebración continuó con una extensa programación musical con la presentación del Grupo Senderos de Cultura y el Grupo Bomba con Trovadores. A partir de las 5:00 de la tarde subirá a tarima el Grupo Casima, seguido por el Grupo Esencia a las 7:00 de la noche y la Tuna Romancera a las 9:00 de la noche. El cierre de la 142 Fiesta de Reyes estará a cargo de Plena Libre, a las 10:30 de la noche.
Esta centenaria celebración se complementa con una amplia feria artesanal, en la que participan más de 150 artesanos. Además, el Municipio de Juana Díaz habilitó áreas de estacionamiento y rutas de transporte público para facilitar el acceso de los visitantes, mientras que la Policía de Puerto Rico mantiene un amplio despliegue de personal para garantizar la seguridad durante todas las actividades.

